Caballitos de mar en Xàbia!!


Cuando me comentaron que se habían visto un par de caballitos de mar en aguas de Xàbia no acababa de creerlo por lo que urgía cargar con la cámara y sumergirse.

Así que este viernes enfilamos la barca de Pavlín, de Xtremsub rumbo a la isla del Portitxol de Xàbia, donde en sus proximidades se podría encontrar nuestro amigo.  Descendemos más allá de los -15mts y efectivamente allí estaba el caballito, ajeno a la emoción que su presencia despierta entre todos los afortunados buceadores que puedan contemplar en alguna ocasión tan curioso animal. Y no exagero, el caballito de mar Hippocampus hippocampus es una especie verdaderamente rara de ver, puedes hacer cientos de inmersiones en nuestras aguas y no encontrarte jamás con él. De hecho, en Xábia o Dénia hace muchísimos  años que no había visto este curioso pez.

La isla del Portitxol

La isla del Portitxol

Y no sólo es que sea una especie muy sensible y extremadamente escasa. Haberlos haylos, que se dice, otra cosa es reconocerlos dada su maestría en el camuflaje. Y es que si no es así lo tienen difícil los caballitos pues su lentitud al desplazarse y la carencia de recursos defensivos activos lo convierten en presa fácil para depredadores como la escorpa o el sargo, aunque su mayor depredador siga siendo el hombre que codicia al caballito como trofeo para su acuario (aunque por cada pez que llega vivo al cliente, al menos diez han muerto). Y eso al margen del uso como elemento decorativo tal que llaveros o la aplicación presuntamente medicinal del caballito como remedio contra la calvicie (así lo documentaba Plinio el Viejo en su Historia Natural por el 77 dC) o como milagroso remedio afrodisíaco que considera que los ojos del caballito contienen una sustancia excitante.

El tímido caballito

El tímido caballito

La buena noticia de su presencia en nuestras aguas se redondea con la circunstancia de que este ejemplar está… embarazado, sí, con o pues en esta especie la hembra confía en el macho la incubación de los huevos, al depositárselos en una especie de bolsa o marsupium situada en la parte ventral de la cola. Entonces el macho los fertiliza y custodia hasta que se produce la puesta que en estas latitudes suele ser entre septiembre y octubre, justo en estas fechas.

El privilegio de haber observado el caballito compensó sin duda la fatal inundación del flash submarino. Pero al menos las fotos ya estaban hechas!

Está embarazado

Está embarazado

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Caballitos de mar en Xàbia!!, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 24 mayo, 2012 | Darién Montes |

    Rafa de nuevo me recreo con tus series fotográficas y tus incursiones; unas nuevas y otras conocidas pero que me trasladan al Gran Azul compartiendo contigo tus inmersiones y hazañas. Recibe mis cordiales saludos y abrazos en unión de vuestra familia y amigos. No me olvides en tus nuevas incursiones y además, me harías feliz,si también envías series de tu país, montañas, lagos, ríos, etc. y la fauna terrestre y tus reuniones familiares las cuales consideres merecedoras de un reconocimiento mío. Gracias, Darién Montes, Mérida, Venezuela.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 junio, 2012 | jordi |

    hagradezco las molestias que te has tomado para informar de las inmersiones de xabia, denia. Mi faborita es la cumbre de4l sol fue la primera y aun cuando voy me sigue inpresionando es maravillosa.
    Sssi necesitas a alguien para filmar o para las fotos soy buzo profesional.
    te agradezco la labor un saludo y un abrazo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Rafa Martos 17 junio, 2012 | Rafa Martos |

      Hola Jordi, estoy de acuerdo contigo en que el Moraig es un sitio fantástico como otros tantos que afortunadamente tenemos en nuestro litoral. Gracias por tu ofrecimiento y espere que coincidamos en alguna ocasión.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 18 octubre, 2013 | Fishing Gear online |

    Really appreciate you sharing this blog post.Thanks Again. Want more.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 29 abril, 2014 | avicii 2014 tour dates |

    Not all of such varieties of home loan programs can help with housing,
    however the Express and Rural Advantage programs can help purchase your house avicii 2014 tour
    dates there are a huge selection of government grant programs and a lot more private foundation grants.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más