La Posidonia florece en la Comunitat


La Posidonia oceánica es una planta que tiene semillas, frutos y que florece… en otoño!

Así es, aunque no lo hace todos los años, el otoño es la estación de florecimiento de esta fanerógama marina que forma uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo al jugar un papel fundamental en la estabilización de los sedimentos costeros al retener la arena entre sus rizomas y frenar la acción erosiva de la costa por el oleaje y las corrientes, sobre todo, con ocasión de temporales.

La Posidonia es endémica del Mediterráneo  y abunda en los fondos someros de buena parte del litoral de  la Comunitat Valenciana. Seguro que sabemos que la Posidonia es refugio para muchísimas especies y sirve de guardería para pequeños alevines (las praderas pueden albergar más de 1000 especies animales), y sobre todo, que tiene una capacidad de oxigenación mayor que la de una superficie equivalente de bosque terrestre: cada metro cuadrado de Posidonia puede generar entre 4 y 20 litros de oxígeno al día.

Entre ella podemos encontrar mucha vida

Entre ella podemos encontrar mucha vida

Una planta de la que solo se pueden decir bondades aunque a veces los bañistas la vean como un inconveniente y la asocien, equivocadamente, a la suciedad y falta de calidad de la playa. Es sobre todo cuando se forman en el litoral esos montículos de hojas marrones, muy habitual en estos meses y absolutamente normal  al formar parte del ciclo de esta planta.

Restos de posidonia en el litoral

Restos de posidonia en el litoral

Pero es que además, esos montones acumulados están protegiendo las playas de la pérdida de arena al frenar el hidrodinamismo litoral. No obstante y por razones estéticas, antes del uso turístico de las playas suelen ser retiradas para ser utilizadas por ejemplo para la elaboración de compost, un excelente fertilizante natural.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
La Posidonia florece en la Comunitat, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 3 noviembre, 2011 | Darién Germán Montes González |

    Hola Rafa, Saludos y buenas noches. Hoy como siempre, leyendo tus amables artículos a los cuales me tienes acostumbrado con tus generosos o generosas e interesantes narraciones acompañadas con preciosas fotogradías… Quizas haya otros artículos de los cuales no tenga acceso porque no manejo bien internet, pero me conformo que de cuando en cuando, recibo tu generosos regalos de enseñanza del Mar y sus hijos… Gracias ySaludos gentiles y amorosos a todos tus amigos de las profundidades, que son como tus breves artículos. Darién Mérida, Venenzuela hora: 9:05 de la noche del día miercoles 2 de 2011- Gracias

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más