SS Coila: Torpedos… y otras torpezas


Lo que a ojos profanos en armamento militar pasaba por ser un torpedo, era realmente un paravan de rastreo.

Así que cuando, antes de sumergirnos en el que luego resultó ser el SS Coila, me comentaron la existencia en su cubierta de un torpedo no dudé lo más mínimo que aquello que teníamos delante de nuestros ojos lo era. Pero afortunadamente nada más publicar el post algunos de los lectores me corregisteis.  El primero que me indicó que se trataba de un paravan de rastreo y que además me dio la primera noticia sobre la identidad del pecio fue Jorge Andani, quien luego me ha comentado que un grupo de buceadores llevan mucho tiempo estudiando este pecio y su historia.

paravan en embarcación

paravan en embarcación

Pero, ¿ qué es eso del paravan de rastreo?. Bueno, sólo hace falta sumergirnos un poco en internet para obtener cumplida información. Los paravanes eran artilugios que se utilizaban como elementos de autoprotección frente a las minas de contacto que sembraban las aguas.

Inicialmente las minas estaban fondeadas por un cable y cuando la desafortunada embarcación la golpeaba navegando se producía la fatal detonación. Para evitarlo, sobre 1915 comenzaron a usarse los paravanes que eran arrastrados bien por proa, bien por popa, por barcos guías mediante cables de longitud variable en función de la eslora del buque.

rastreo con paravanes

rastreo con paravanes

Su uso se fue generalizando para dotar de seguridad el paso de convoyes marítimos, donde el primer barco arrastraba el paravan y barría la zona para que luego pudieran pasar con seguridad las otras embarcaciones.

La forma del paravan nos recuerda a la del torpedo, con un cuerpo cilíndrico, cabeza esférica y cola troncocónica con dos planos horizontales y uno o dos verticales. Y esto es lo que realmente se ha encontrado en el SS Coila, un mercante que se hundió en 1917 y que pese a contar con paravanes no pudo defenderse de otras amenazas como la del submarino que lo sumergió para siempre en nuestras aguas.

planta del paravan

planta del paravan

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
SS Coila: Torpedos... y otras torpezas, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 mayo, 2012 | JONATHAN |

    Buenas rafa, estoy asombrado con la cantidad de noticias que hay en tu blog, las fotos son increibles, como se puede conseguir una imagen tan clara a esas profundidades, estaba interesado en el paradero de algunos pecios, si no te importa podrias mandarme las cordenadas de algunos de ellos para poder disfrutar de esas vistas personalmente, gracias
    te dejo mi correo, un saludo.
    sigue asi!

    jona_0303@hotmail.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 2 mayo, 2012 | Rafa Martos |

      Gracias por tus palabras, a veces no resulta nada fácil obtener una imagen aceptable pues la falta de luz dificulta el enfoque, aunque el mayor problema es la posible turbidez del agua, bastante habitual en los fondos en los que se encuentran los pecios.
      En el blog hago referencia a varios de ellos, hundidos a lo largo de la Comunitat Valenciana aunque no tengo las coordenadas pues siempre voy a través de los centros de buceo de la zona, que los conocen perfectamente y a los que te recomiendo que acudas para hacer más segura y placentera tu inmersión.
      Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más