Mola mola en Dénia


Cuando llegan estas fechas primaverales suele comenzar a verse con más frecuencia uno de los peces más enigmáticos de nuestras aguas: el pez luna o Mola mola.

Y el otro día, con un mar apacible y una atmósfera soleada enfilamos la barca a la búsqueda del Vaporet, nuestro viejo barco –o lo que queda de él- hundido a pocos minutos de navegación del puerto de Dénia. Como siempre nos toca pescarlo con el ancla y cuando tenemos bien seguro el fondeo, nos equipamos, esta vez pertrechados del equipo tek con bibotella a la espalda y botellas de esta, EAN50 y Oxígeno a los lados. Nos es que la profundidad sea excesiva, pero sus -32mts y el perfil de la inmersión hacen de este punto un buen lugar para practicar con los trastos de técnico.

Saliendo del puerto de Dénia

Saliendo del puerto de Dénia

Una vez en el fondo la visibilidad es regular, de unos 7ó 8 mts, aunque suficiente para disfrutar de los detalles que en forma de vida inundan los restos del barco. Los nudibranquios aparecen especialmente grandes y se agolpan abultados y coloridos mientras que entre el desorden de cabos y planchas se guarecen grandes congrios. Corvinas y sargos pululan por allí y, al levantar la vista destaca  la inconfundible silueta del pez luna Mola mola (que es su denominación científica, aunque lo que es molar, también mola).

Asamblea de nudibranquios

Asamblea de nudibranquios

Me acerco poco a poco y se muestra confiado dejándome acompañarle durante un par de minutos. Pero ya llevamos 25’ de fondo y siguiendo escrupulosamente la planificación de la inmersión hay que comenzar el ascenso. Volveremos a vernos…

El pez luna en fase menguante

El pez luna en fase menguante

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (2 votos)
Mola mola en Dénia, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 5 mayo, 2012 | darien montes |

    Hola Rafa, estoy conociendo el Pez Luna que amablemente me envías en tus excelentes fotografías. Me lleno de emoción cuando recibo tus correos porque vivo con intensidad tus preciosos momento en tus inmersiones, que no solamente son las fotografías, sino tus relatos emocionantes y bien desctos de la vida del Submarinista. Gracias nuevamente Rafa por tus gentilezas. No te olvides de mí. Te Bendigo nuevamente en nombre de tu familia y tus amigos del Mar que siempre te acompañan. Darién Montes, Mérida, Venezuela.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 Rafa Martos 5 mayo, 2012 | Rafa Martos |

    Gracias Darién por tu fidelidad a nuestro blog de buceo y snorkel.
    Como puedes ver, hay lunas también bajo el agua y, aunque estas son pequeñas y se mueven más también es poderoso su influjo, al menos en quienes las presencian.
    Mil saludos.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 30 noviembre, 2014 | Kirby Demont |

    I have been absent used for a although, excluding now I bring forth in take care why I second-hand to comparable this website. Gratitude , I will attempt to check yet again extra recurrently. How relentlessly you restore your site?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más