Con el pez ballesta en Columbretes

En muy pocas ocasiones he podido encontrarme con el pez ballesta pero cuando he llevado una cámara encima, su comportamiento ha sido curioso.
El pez ballesta Balistes carolinensis es una de esas rarezas con las que a veces nos recompensa el mar permitiéndonos disfrutar de su presencia y de este modo seguir alimentando nuestra insaciable curiosidad por la vida marina. Es muy difícil de ver buceando, supongo que será bastante escaso y por otro lado, busca fondos de hasta -100mts de profundidad, aunque al principio del verano realiza la puesta y fecundación de los huevos y se acerca más a la costa, a profundidades más asequibles para los buceadores.
Su figura no pasa desapercibida y rápidamente llama nuestra atención: de un color azulado con zonas más claras, tiene forma aplanada por los lados y marcadas aletas dorsal y ventral, una boca pequeña pero bien prominente en la que destacan unos labios carnosos y sobre todo una potente dentadura que nos recuerda a los peces loro tropicales.
Y os decía lo del comportamiento curioso ante las cámaras porque la última vez que lo vi durante una inmersión en Columbretes el pez, lejos de huir de mí, se iba acercando curioso y decidido, enfilando directamente hacia mi flash. Aproveché cómo no la ocasión y le hice un improvisado book dada su disposición a posar, pero a cada disparo el pez ballesta revalidaba su interés por mi flash al que parecía intentar darle un bocado.
Y esto ya me había pasado en otra ocasión, en la que interpreté su comportamiento como una mera veleidad sin más explicación. Ahora creo que siente gran atracción por los destellos, por el brillo del flash e incluso de un foco –cuando acudió a mi tenía encendida la luz piloto del flash- pues en alguna otra ocasión que lo he visto sin cámara no ha mostrado el mínimo interés por mi persona.
Así que aunque no sea para nada un pez peligroso habrá que tener cuidado en caso de llevar colgado de la oreja uno de esos pendientes de brillantes cuyo destello les pudiera incitar a probar nuestro apéndice auditivo.
Temas: biodiversidad, biología, blog buceo, buceo, centro buceo, columbretes, comunidad valenciana, fotosub, inmersión, pez ballesta, rafa martos, reserva marina, submarinismo
Noticias relacionadas
Comentarios
-
01
15 julio, 2012 | darien montes |
Buen día Rafa, estoy leyendo tus hazañas de siempre. Estarás feliz de encontrarte con el pez del cual me enviaste tus escritos de maravilla, no me canso de leer todo cuanto llega de tus manos. Eres la única persona que mantiene mi amistas sincera a través de mi Correo por internet. Te deseo como siempre lo mejor del mundo en unión de todos tus familiares y amigos de inmersión. Siempre escribo bastante porque me gusta y me animas hacerlo, soy de pocas palabras para expresarme en público, pero cuan escribo cambia la cosa. Hoy, de repente se borraron muchas cosas que te escribí en el recuadro de los comentarios. No importa, porque la idea no se va de la mente y suelo recordar algunas. Quizás están limitando las palabras en los comentarios.
-
02
15 julio, 2012 | Rafa Martos |
Gracias Darien, la verdad es que los encuentros con el pez ballesta son muy raros y aunque no se si tiene fundamento cientifico creo que le atraen las cosas brillantes, los destellos que a veces abundan en los fondos marinos. Un saludo.
-
02
-
03
27 julio, 2014 | instagram followers |
I’m extremely pleased to find this page. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!!
I definitely enjoyed every bit of it and i also have you bookmarked
to check out new stuff in your web site.
-
04
14 octubre, 2014 | best Stationary Exercise bike |
It’s actually a great and useful piece of info. I am glad
that you simply shared this helpful info with us. Please keep us informed like this.
Thanks for sharing.
Comentarios
Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).
Suscripción
Rafa Martos
Técnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]