Bucear y volar…


Cuando finalizamos nuestra inmersión podemos realizar vida normal aunque hay una cosa que no podemos hacer: volar o subir grandes alturas.

Durante todo el año y más en estas fechas, recibimos miles de visitantes que se acercan a nuestras costas a bucear. Así pasan unos cuantos días entre inmersión e inmersión y luego hay que volver y en muchas ocasiones hay que coger un avión para regresar a nuestro origen. Deberemos entonces prever esta circunstancia para evitar tener problemas, y es que como sabemos, cuando buceamos respiramos aire a presión que es proporcionado por nuestra botella. Ese aire respirado se aloja en nuestros tejidos corporales en forma de pequeñísimas burbujas y en la mayoría de los casos en los que no hemos descendido grandes profundidades ni excesivo tiempo, es suficiente ascender a no más de 9mts por minuto para subir a superficie, sin necesidad de realizar paradas de descompresión.

Durante el ascenso eliminamos burbujas

Durante el ascenso eliminamos burbujas

Durante unas cuantas horas, quedarán en nuestro organismo pequeñas burbujas que se irán eliminando poco a poco a través de la respiración, no hay ningún problema, y podemos hacer vida normal. Pero si tenemos que ascender a gran altura al subir a un avión por ejemplo tendremos que esperar un tiempo determinado para hacerlo ya que como en altitud disminuye la presión atmosférica que actúa sobre nosotros, las pequeñas burbujas que aún nos quedan disueltas quedan sometidas a una menor presión y por tanto se hacen más grandes por lo que podrían causarnos una enfermedad descompresiva.

Los gases que respiramos

Los gases que respiramos

Y el hecho de que los aviones estén presurizados no significa que estemos a salvo ya que estas aeronaves se presurizan a la presión equivalente a unos 2000mts de altitud, es decir, sobre unos 800mb, un 20% menos que los 1013mb existentes a nivel del mar. De modo que si hemos buceado y no hemos tenido que hacer descompresión, habrá que esperar unas horas antes de volar, recomendando algunas entidades 12h y otras 24h,  siendo ésta última la más recomendable si hemos estado buceando durante unos cuantos días. También podemos consultar el ordenador de buceo pues la mayoría de ellos nos aportan el dato del tiempo que tenemos que estar sin volar teniendo en cuenta las inmersiones que hemos estado haciendo. En cualquier caso es una buena razón para dedicar el último día a descansar o a hacer otro tipo de turismo, esta vez  fuera del agua.

Burbujas

Burbujas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Bucear y volar..., 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 22 julio, 2013 | telephone number philippine embassy |

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más