En la punta de Ifach


En la punta misma del peñón de Ifach hay una inmersión muy interesante y cargada de vida.

Hacía ya mucho tiempo que no buceaba en la punta del Penyal d’Ifach, en la zona conocida como La Figuereta y el otro día, buscando un punto de inmersión con una profundidad superior a -30mts para la realización de una práctica de buceo técnico nos dirigimos allí. Saliendo del centro de buceo Dive and Dive en el puerto de Calp nos enfilamos hacia la punta del peñón y nada más girarla fondeamos en una sonda de unos -18mts de arena y roca, protegidos de vientos de componente sur. Tras  colocarnos el voluminoso y pesado equipo tek con bibotella y botella lateral de nitrox 50 comenzamos un descenso progresivo mientras hacemos los controles de rigor.

Saliendo de puerto

Saliendo de puerto

Una vez en el fondo avanzamos rumbo sur hasta la caída de una plataforma rocosa que da paso a un arenal con algunas grandes piedras al azar y, poco después otra caída de una barra, ya a -32mts con abundantes agujeros habitualmente ocupados por congrios, algunos de los más grandes que he visto últimamente pero que permanecen bien refugiados y reacios a mostrarse o sacar la cabeza.

También de gran calibre son los pulpos que encontramos en nuestro camino, más fáciles de ver porque suelen adornar su guarida con la frecuente decoración de piedras, conchas y cualquier otra cosa que puedan mover para usarla de parapeto.

El vigía del abismo

El vigía del abismo

Y durante todo el camino numerosas anémonas y ceriantus  muestran todo su esplendor meciendo sus tentáculos con la moderada corriente que encontramos  ese día. También nos llaman la atención las dimensiones y frondosidad de las colonias del briozoo Pentapora fascialis de un intenso color rojo anaranjado que contrastan con el cálido amarillo de las anémonas incrustantes que tapizan algunas paredes de rocas sombrías.

Pentapora fascialis

Pentapora fascialis

Una inmersión fabulosa, cargada de vida  y en la que la considerable profundidad nos hizo asumir el ritual de las paradas de descompresión para ascender a superficie satisfechos de encontrar en tan buen estado de salud los siempre prometedores fondos del peñón de Ifach.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
En la punta de Ifach, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 noviembre, 2012 | Darien Montes |

    Rafa por fin te leeo, ¿Cómo estás? De nuevo recreandome y tomando fotografías de tus encantadoras inmersiones. En dónde está situado el Peñón de Ifach? según lo leído y escudriñado es un acantilado. Todo cuanto me envías es hermosísimo… La casa del pulpo me agrada mucho, flora y fauna en general. El pulpo esta circunspecto e inmutable que alegría todo estos relatos hermosos Rafa… No te olvides de este compatriota venezolano, que no puede disfrutar de todas tus peripecias en tus acostumbradas inmersiones. La última vez, te pedí me enviaras tus libros, los cuales deben ser interesantísimos a vuelta de correo, los cuales pagaría con mucho gusto.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 5 noviembre, 2012 | Rafa Martos |

      Hola Darien, el penon de Ifach esta en Calpe, un bonito pueblo marinero del litoral de Alicante y es un sitio muy interesante para visitar, tanto por los paisajes impresionantes que alberga como por los estupendos fondos marinos, la cultura y tradiciones locales y muchos otros atractivos.
      He pedido que te manden una guia de buceo a tu domicilio aunque el otro libro ya no esta disponible porque se agoto hace tiempo.
      Un abrazo y hasta pronto.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 1 mayo, 2014 | miley Cyrus tickets 2014 Prices |

    Most loan companies will not consider personal- career
    as reputable income miley Cyrus tickets 2014 Prices according to the
    rule any organization that functions as a lender must implement policies
    and procedures to address identity theft.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 2 mayo, 2014 | miley cyrus 2014 tour dates |

    This is one thing we desire to avoid since the box is padded with synthetic nylon and to open it, you must cut
    the material before you’ll fulfill the button that you will press
    to start the dial code-lock miley cyrus 2014 tour dates you can
    have a good idea of the this will likely be because so many mls sites will supply you with a similar calculator about the page for
    you to definitely enjoy those numbers.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más