Los okupas de la anémona


Hace unas semanas, buceando en aguas de las islas Columbretes me fijé en que entre los tentáculos de la anémona se encontraba un pequeño cangrejo, casi irreconocible.

Lo bien cierto es que casi siempre que nos detenemos a observar  cuidadosamente la anémona común Anemonia  sulcata, podemos encontrar a este discretísimo huésped. Pero para verlo y como ocurre muchas veces bajo el agua si lo que queremos es descubrir pequeños seres, hay que fijarse mucho y buscar la forma que coincide con lo que queremos encontrar, quiero decir que en ocasiones el camuflaje que utilizan algunos animales es tan eficaz que podemos tenerlo delante y no reparar en él si no es que se delate moviéndose o bien suceda que lo estemos buscando activamente y esforzándonos en reconocerlo.

Se camufla bien el bandido

Y así me sucedió, quería obtener alguna foto del cangrejo que vive en asociación con la anémona  en una relación que se conoce como  carposis, en la que sólo una de las partes obtiene ventajas sin que la otra parte sufra ninguna consecuencia negativa. Cuando este tipo de asociación consiste en el establecimiento permanente de un animal sobre la superficie de otro se denomina sinforismo y este es el caso concreto entre la anémona y nuestro pequeño cangrejo que recibe el nombre científico de Inachus phalangium. El cangrejo se mueve a sus anchas entre los tentáculos urticantes de la anémona y sale de su casa para ir a buscar comida, para emparejarse y tal vez para buscar otra anémona que ocupar. Pero en cualquier caso procura no alejarse mucho de su impasible anfitrión no sea que venga algún depredador y no pueda refugiarse a tiempo entre los acogedores y disuasorios tentáculos del casero.

A las puertas de casa

Con un poco de paciencia reconocí enseguida el cuerpo pardo y peludo, casi andrajoso que diríamos, del cangrejo. Y no es que sea un ser especialmente sucio, nada de eso, es que tiene el cuerpo recubierto como de un pelillo que le hace confundirse muy bien con el sustrato donde se asienta la anémona de modo que, incluso estando fuera de ella pero a su lado, no reparamos en su presencia.

La preciosa y delicada gambita

Y otra presencia habitual abrazada a los tentáculos de la anémona es la de la gamba Periclimines sagittifer,  un delicado crustáceo realmente bonito de un color azulado, blanco y zonas transparentes que tiene que renovar continuamente su protección frente a las células urticantes de su hospedador del que, parece ser, picotea a modo de aperitivo la punta de los tentáculos lo que convierte su relación no en una asociación sin ánimo de lucro que diríamos mantiene el cangrejo, sino en una asociación sinónimo de lucro ya que perjudica a la anémona y a la que parasita.

Vaya, casi como la vida misma. No os parece?

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Los okupas de la anémona, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 mayo, 2014 | Miley cyrus tickets 2014 Tour |

    You need to choose bad debt loans that get sanctioned without such hurdle Miley cyrus tickets 2014 Tour thousands of house owners who are struggling to meet their monthly mortgage repayments or
    already are in default using their mortgage cheered once
    they heard concerning the obama’s new housing bill.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 mayo, 2014 | Miley Cyrus Tickets 2014 Tour |

    He went thus far about request the Indian government
    to “consider Tibet together of the core issues between India and China”
    Miley Cyrus Tickets 2014 Tour once you’ll take the bucks, you will
    have to loan inside stipulated amount of time.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más