Proteger el oído del buceador…con las gafas


Hay buceadores que pueden encontrarse con grandes dificultades para practicar esta actividad debido a que tienen problemas con los tímpanos. Una solución pueden ser unas gafas muy especiales.

Una de las   partes de nuestro cuerpo que más puede sufrir como consecuencia del buceo es el tímpano que como sabemos es una membrana que separa el oído externo del oído medio y que tenemos que equilibrar durante la inmersión a medida que va variando la presión, sobre todo al descender y con mayor intensidad en los primeros 10 metros de profundidad, donde alcanzamos 2 atmósferas de presión que supone duplicar la existente a nivel del mar. Este continuo machaque del tímpano realizado en el entorno acuático, donde el agua siempre está más fría que nuestro cuerpo y puede contener partículas que infecten o irriten la membrana puede causarnos problemas como rigidez del tímpano y otros como otítis frecuentes.

unas gafas muy especiales

Algunos buceadores han tenido que dejar de practicar la actividad por problemas como estos mientras que  otros no se han resignado y  han decidido probar las gafas de bucear de las que os hablo. No es que sean una solución para todos los problemas de tímpanos pero según cuentan los que las utilizan, han devuelto la vida como buceador a más de uno. En esencia consisten en una máscara normal de la que sale a nivel de los extremos superiores un tubo que va a parar a unos protectores del oído que envuelven la oreja a modo de aquellos auriculares de los años 80, tan de moda ahora con lo que se consigue que al sumergirnos no entre nada de agua en el oído.

El tubo que comunica el oído con la máscara permite la compensación entre ambas partes de modo que a medida que vamos descendiendo y respiramos aire a la presión ambiental, éste entra en los pulmones por lo que haciendo la maniobra de Valsalva forzamos que el aire circule a través de la trompa de Eustaquio hasta el oído medio y allí empuje el tímpano hacia fuera hasta compensar la fuerza que en sentido contrario experimenta durante el descenso.

Muy fáciles de usar

Vaya, que estas gafas no nos libran en modo alguno de compensar pero tienen la innegable virtud de permitirnos hacerlo en seco, es decir, sin que se moje el oído, protegiéndolo frente a infecciones y otras patologías que puedan causar el agua fría y contaminada. Como inconvenientes apuntar que no podremos hacer el ejercicio de quitarnos las gafas y ponérnoslas bajo el agua pues se inundará la zona del oído, y que al ponérnoslas tendremos que asegurarnos de que ningún pliegue ni cabellos o alguna otra irregularidad impiden la correcta estanqueidad de la zona. Además, si buceamos con capucha como por otra parte es imprescindible con aguas muy frías, tendremos que usar una especial o adaptar la nuestra de modo que cuenten con unos orificios en la zona exacta de la oreja que será cubierta con los auriculares de la máscara.

Y a seguir buceando

Por lo demás yo la he visto utilizar a unos cuantos amigos y están encantados   y según me dicen, enseguida te haces a ellas y les ha devuelto la impagable satisfacción  de poder seguir buceando.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (4 votos)
Proteger el oído del buceador...con las gafas, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 febrero, 2013 | Alvaro / uSpeak |

    Prensa – Hola Rafa! necesitamos ponernos en contacto contigo, si me puedes mandar un mail a mi dirección de uSpeak. Muchas gracias, AD

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 24 abril, 2016 | Pedro Castro |

    Por favor, donde puedo adquirir esa mascara

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Rafa Martos 25 abril, 2016 | Rafa Martos |

      Hola Pedro, este tipo de máscaras ha permitido bucear a personas con problemas de oido tales como otitis, perforaciones de timpano o problemas de compensación gracias al aislamiento que proporcionan del conducto auditivo. Una de las marcas de referencia es Pro Ear, y la puedes encontrar en muchas tiendas de material de buceo, y entre ellas en esta dirección http://www.cascoantiguo.com/es/p3730/mascara-pro-ear
      Espero que te vayan bien. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 3 junio, 2017 | loteria |

    Muchas gracias por la información

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más