Curso de buceo adaptado en Alicante


El fin de semana tuvo lugar en Alicante el curso de buceo adaptado FEDAS.

Un curso dirigido a técnicos deportivos, instructores y buceadores que buscan formarse en este ámbito, reducido pero muy importante, del buceo  cuando va a ser practicado con personas con discapacidades que quieren conocer las sensaciones del mundo sumergido y necesitan para ello de formadores y acompañantes que conozcan las limitaciones, adaptaciones y la seguridad práctica del buceo adaptado con escafandra autónoma.

Los preparativos para entrar al agua

El curso, que contaba con la colaboración del club de buceo GISED Alicante fue  organizado por la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas, pionera en nuestra Comunitat en la realización de programas de buceo adaptado como Hospisport, dirigido a discapacitados ingresados o que acuden regularmente al hospital. De hecho el único manual que existe a nivel federativo es la Guía de buceo adaptado cuyos autores son mayoritariamente instructores de esta federación territorial.

Durante todo el sábado y la mañana del domingo pudimos sumergirnos en la teoría de este desconocido mundo para aproximarnos a la metodología en el buceo adaptado, el material necesario que, aunque idéntico al convencional, puede requerir ciertas modificaciones; la planificación y logística de las inmersiones y el protocolo para la organización, realización y tramitación de los cursos de buceo adaptado.

Algunos de los profesores

Pero lo más importante, pudimos conocer de la mano de estos instructores sus impagables experiencias, información en primera persona muchísimo más valiosa que cualquier tratado y que al menos a mí me hizo sentir  por primera vez las excepcionales habilidades que hay que desarrollar para asumir el compromiso de llevar a cabo actividades subacuáticas con este colectivo, aunque según los iba oyendo hablar y narrar sus avatares iba desmitificando las dificultades para entender, como ellos seguro hicieron hace tiempo, que el límite lo pone la persona, que sólo hacen falta ganas para sumergirse siendo realmente extraordinaria la discapacidad que impida absolutamente sumergirnos,  aunque sea en forma de testimonial contacto mediante el bautismo de buceo.

Querer es poder

Ya sean discapacitados físicos (algunos con gravísimas limitaciones como tetraplejias), sensoriales (deficientes visuales y auditivos) o intelectuales, en todos ellos han tenido la posibilidad de invitarles a comprobar las sensaciones del buceo brindándoles  unos momentos de esfuerzo y valentía recompensados por la inigualable sensación de respirar ingrávidos bajo el agua.

La tarde del domingo fue el momento de llevar a la práctica algo de lo que habíamos aprendido mediante la realización de bautismos de buceo a miembros de COCEMFE  Alicante (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ). El respeto, la comprensión y la honestidad con estas personas (como, en definitiva, debemos tener con cualquier otro alumno) y el trato individualizado que considerara las peculiaridades fueron la clave para hacerles y hacernos disfrutar de unos momentos inolvidables que nos abren a todos más puertas en la vida.

Todos salimos satisfechos

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Curso de buceo adaptado en Alicante, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Actividades, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 15 mayo, 2013 | david |

    Enhorabuena por esta crónica. Imposible relatar y sintetizar mejor el Curso.
    El artículo me ha resultado muy bonito, tienes toda mi admiración.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 17 mayo, 2013 | Rafa Martos |

      Gracias por tus palabras aunque toda crónica es poca para describir el mérito de los que con grandes dificultades se asoman al mundo submarino y de los que ensutiastamente se esfuerzan por enseñárselo. Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más