Buceando desde costa


En algunas ocasiones realizamos nuestras inmersiones desde costa, accediendo por libre y sin embarcación. Veamos algunas cosas que deberemos tener en cuenta.

Aunque bucear desde un centro nos aporta multitud de ventajas y comodidades, lo bien cierto es que a veces decidimos sumergirnos desde alguna de las playas y calas que salpican nuestro litoral y que nos abren la posibilidad de un buceo más flexible en tanto que podemos llevarlo a cabo en el momento que más nos convenga, sin las sujeciones horarias de una embarcación. No vamos a alcanzar grandes profundidades, nuestro litoral es en general de caída muy progresiva y haría falta separarnos mucho de él para alcanzar más de -20 ms de profundidad.

Nos equipamos junto al punto de inmersion

Pero bueno, hemos decidido hacer un buceo de infantería y debemos tener en cuenta que ahora la logística y la seguridad de la inmersión dependen por entero de nosotros. Lo conveniente es que alguien quede en superficie en la zona de buceo y sea conocedor de donde nos sumergimos, qué duración tendrá la inmersión y por donde tendremos que salir, de modo que  en su caso pueda comunicar con los servicios de emergencias.

Por otra parte, entre los que vamos a sumergirnos deberá de haber alguien que conozca bien el fondo y el recorrido que vamos a realizar, que en definitiva pueda informar al grupo de las características de la inmersión como profundidad máxima, tipo de fondo, existencia de corrientes y en general de  todas las circunstancias que habrá que tener en cuenta para decidir si los miembros del  grupo tienen el nivel y las ganas necesarios para sumergirse. Habrá que valorar también si las condiciones del mar son las adecuadas para realizar la inmersión o es mejor dejarla y no correr riesgos innecesarios. Si decidimos entrar habrá que establecer la duración de la inmersión , recordar las señas y cómo proceder si alguien se pierde del grupo, ya sabéis, se le busca durante un minuto y transcurrido este subimos a superficie donde nos encontraremos.

Desde aquí podemos saltar con el paso de gigante

Montaremos el equipo y luego nos pondremos el neopreno y, aletas en mano nos dirigiremos andando hasta el acceso al agua. Este paseo cargados del pesado equipo aconseja que calcemos escarpines de los de suela rígida, más sufridos para las irregularidades del terreno y que no se nos claven las piedras. Ponernos las aletas justo antes de entrar o bien ya en el agua será una decisión personal en función de nuestras preferencias y del tipo de acceso (si por ejemplo vamos a saltar de un pantalán será más cómodo hacerlo con las aletas puestas mientras que si entramos desde una playa tranquila con suave veril tal vez sea mejor hacerlo andando y cuando nos cubra por la cintura, con el chaleco hinchado ponernos la aletas mientras nos dejamos flotar). Como se suele decir, entra como quieras y sal como puedas.

Imprescindible será siempre llevar una boya de balizamiento con la bandera alfa que indique en todo momento nuestra posición y sirva de advertencia a las embarcaciones de la existencia de buceadores y de que por tanto se mantengan alejados de nosotros, y por supuesto, un silbato que en caso de necesidad nos pueda servir para llamar la atención. Unas cuestiones de seguridad básicas que sin ser aparatosas nos permitirán siempre disfrutar con garantías del sencillo buceo de costa.

Descenderemos a muy poca profundidad

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (3 votos)
Buceando desde costa, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más