La cala Manzanera de Calp


La cala la Manzanera, al sur de Calp, es un buen destino para disfrutar de la playa y de los asombrosos y variados fondos que acoge durante estos días en los que el agua está todavía muy templada y tranquila.

Con orientación SE, la cala está a los pies de las vistosas urbanizaciones diseñadas por un conocido arquitecto. El acceso es muy cómodo y nos permite aproximarnos con el vehículo.

Encontramos una pequeña cala de canto rodado donde destaca el agua transparente que delata un fondo de múltiples tonos debido a la presencia de diferentes texturas como praderas de posidonia, sustrato rocoso y blanquísimos arenales.

La profundidad no superará los -4m por lo que es muy adecuada para el relajante pero también emocionante paseo con equipo ligero. Tras calzarnos aletas, gafas y tubo –y en su caso traje de neopreno o bien protección solar- avanzamos por el agua hasta separarnos unos 30 ó 40 metros de la costa. Aquí el fondo habrá alternado de la inicial presencia de pulidas piedras redondas a la formación de una plataforma rocosa más o menos plana, tapizada habitualmente de pequeñas algas pardas y rojizas y de la vistosa Padina pavonica, indicativa de la buena calidad de estos fondos.

Frondosa posidonia

Luego hace su aparición la pradera de posidonia por lo que predomina el color verde intenso de esta planta, que en el espesor de su frondosidad deja a veces unos claros de arena donde la profundidad puede llegar hasta los -3mts y donde suelen verse salmonetes escarbando incesantemente la arena. Si ganamos algo de profundidad comienzan a aparecer cada vez más rocas grandes salpicadas de posidonia.

Vida multicolor

Establecida la profundidad más cómoda para ver el fondo, iremos siguiendo una línea paralela a la costa y se sucederán los diferentes entornos señalados donde podremos descubrir numerosas especies, desde las salpas que se entretienen paciendo en grupo sobre la posidonia, las castañuelas que también en grupo se presentan tanto entre las rocas como entre las plantas, las coloridas julias, doncellas y fadrís, más habituales en los sustratos duros, hasta incluso la visión fugaz de algún depredador como la dorada o el dentón, que se acercan para sorprender alguna pequeña presa.

Salpas de paseo

Cuando nos encontremos frente al antiguo bar que, ya casi derruido, se encuentra a la base de las urbanizaciones será buen momento para invertir el rumbo y si queremos, hacerlo más pegados a la costa donde la profundidad es menor pero la abundancia de vida e interés permanece intacta.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
La cala Manzanera de Calp, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 octubre, 2013 | Manuel |

    Es una cala preciosa

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 12 octubre, 2013 | Rafa Martos |

      Sí, y muy poco frecuentada. Un tesoro

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más