Azul profundo con Miguel Lozano


Hace un par de semanas tuvo lugar en Xábia un curso de apnea impartido por Miguel Lozano, con quien tuve el placer de sumergirme.

Aunque me hubiera gustado participar en el curso y seguir por entero sus explicaciones –otra vez será- para sumergirme con una mínima solvencia en apnea, no pudo ser y me tuve que conformar con acompañar a Miguel Lozano y a sus alumnos a la jornada de mar que tuvo lugar la mañana del domingo.

Primero las explicaciones

Miguel y su colaborador Rafa iban a sumergirse repetidas veces en apnea con sus alumnos, unos 8 candidatos que iban a poner a prueba en el mar algo de lo que habían aprendido esos días. El botellero, es decir, el  único que iría con equipo de buceo autónomo sería yo, si quería conseguir alguna fotografía desde cierta profundidad que capturara las evoluciones del personal. Así que nada más cargados los trastos salimos con la barca del centro de buceo MarDays, que conducida por Pablo nos llevó a un punto en mitad de la bahía de Xàbia donde un fondo de unos -35mts serviría de magnífico escenario para los ejercicios.

A punto de entrar

La mayoría de los alumnos y, por supuesto, tanto Miguel como Rafa, iban enfundados en esos inconfundibles trajes de neopreno, goma o chicle, como también se les conocen y que se ajustan milimétricamente al cuerpo al que se pegan como unas mallas de ballet. Nada que ver con los que solemos usar los buceadores autónomos.

En cada boya un grupo

Tras colocar un par de boyas se hicieron dos grupos en los que se dividieron los participantes y comenzaron los descensos. Según me comentaba Miguel, los alumnos tendrían que ir sumergiéndose, siempre de uno en uno, siguiendo el cabo de la boya y escoltados en cada descenso por Miguel o Rafa, según el grupo. En los últimos descensos se perseguía que alcanzaran los -25mts, una cota respetable para cualquier buceador con botellas y, para mí, toda una proeza si se trata de alcanzarla a pulmón, aunque para un tipo como Miguel que toca -117mts y sin aletas debe ser un bostezo al despertar.

Comienza el espectáculo

De modo que descendí con mi botellita y mi cámara y ahí me quedé, acudiendo a una u otra línea de fondeo según se iban sucediendo los descensos, maravillado por la aparente facilidad con la que se sumergían y disfrutando de lo que para mí era todo un acontecimiento, casi un espectáculo en el que los apneistas se movían con fluidez y elegancia, casi se diría que con sorprendente naturalidad, como si hubiesen de algún modo conseguido lo que todos los amantes de las profundidades deseamos secretamente, fundirnos con el azul respondiendo a su magnética llamada.

Subiendo

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Azul profundo con Miguel Lozano, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 15 octubre, 2013 | Lucas |

    Supongo que sera una experiencia inolvidable, enhorabuena!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 16 octubre, 2013 | Rafa Martos |

      La apnea tiene una magia especial, a mí me encantó la jornada.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 17 octubre, 2013 | Joaquín |

    Yo asistí a este curso y ciertamente es una experiencia memorable. Es una suerte que Rafa acudiera aquel día porque nos ha dejado un bonito recuerdo con este artículo. La fotografía del ascenso parece un cuadro, me ha encantado (lástima no ser yo el protagonista, aunque sí sé que soy uno de los que andan flotando en la superficie).

    A cualquiera que sienta curiosidad por el mundo de la apnea le recomiendo hacer el curso. Se condensa en un fin de semana lo que supondrían muchos meses o años de duro autoaprendizaje, por lo que en poco tiempo podemos empezar a disfrutar auténticamente de nuestras inmersiones.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Rafa Martos 17 octubre, 2013 | Rafa Martos |

      Hola Joaquín, la suerte fue para mi que pude compartir con vosotros esa jornada. Si me dices qué modelo de traje llevabas a lo mejor tengo alguna foto en la que estás tú y te la mando. Sólo he publicado unas pocas. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 29 abril, 2014 | avicii vip tickets price |

    A quantity of research has recently shown that a lot more than millions of borrowers with severely
    damaged credit scores are now opening plastic card accounts every
    month avicii vip tickets price the interest fees for any higher amount will raise
    the final amount you borrow, which could make it harder that you should repay.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más