Historia del buceo: Los primeros pasos


La historia del buceo es casi tan antigua como la de la humanidad ya que seguro que desde que el humano estuvo en contacto con grandes masas de agua (el mar, ríos, lagos…) tuvo motivos por introducirse en ellas.

Y así lo hizo, bien  para conseguir alimentos (pescadores), por razones económicas (recolectores de perlas, esponjas, recuperación de tesoros y objetos de valor…),por cuestiones que podríamos llamar militares (hazañas bélicas) y lo que tal vez es más importante y sirve de motor en el conocimiento, por la  curiosidad por descubrir que es lo que se oculta en los fondos marinos.

Sin duda alguna, las primeras  incursiones humanas  comenzarían por la apnea, sin ningún complemento, es decir mediante la mera sumersión corporal; luego se descubriría la utilidad de un tubo que proporcionaría aire directo (esnórquel), después llegaría la concepción de la campana, que retenía aire en su interior para luego mejorarla mediante el suministro de aire a través de mangueras y pasar posteriormente a una campana individual y muy reducida, el primer casco o escafandra.

Los primeros pasos

El siguiente paso lógico acorde con la tecnología del momento buscaba la autonomía, la ruptura del cordón umbilical que le unía a la superficie y se llegó a los equipos autónomos de los que Cousteau-Gagnan serían su exponente más práctico.

Pero vayamos por pasos y desde el principio: la apnea. El buceo libre o en apnea (del griego apnoia: sin respiración) consiste en realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en superficie.

Hay indicios de la práctica del submarinismo en la prehistoria en los grandes yacimientos de conchas de moluscos (muchos de los cuales viven varios metros por debajo de la superficie del mar) que  prueban que el hombre primitivo  se veía obligado a bucear hasta los lugares en que se encontraban.

El hombre y el mar

Historiadores como Plinio, Tito Livio, Herodoto, Aristóteles, Plutarco,  etc., aportan referencias de más de 4.500 años de antigüedad, sobre las motivaciones para que el hombre se sumerja en aquellos albores de la humanidad.

En el Museo Británico, se conservan bajorrelieves que corresponden al siglo IX A.C., mostrando a  prisioneros fenicios evadiéndose bajo las aguas del río Tigris  ayudándose con odres llenos de aire mientras sufrían las flechas asirias.

Bajorrelieve asirio

Aristóteles (384-322 A.C.) en su obra Problemata menciona dos sistemas de inmersión y así habla de los buzos pescadores de esponjas, que utilizarían un tubo respirador del estilo del actual esnórquel, y proporciona por otra parte las primeras referencias históricas sobre la campana de buceo, la “lebeta, gran recipiente metálico que se coloca invertido en el agua, lo que permite aprisionar en su interior el volumen de aire que su capacidad admita. Uno o más buzos se acomodan en su interior, desde donde realizan salidas al fondo del mar.

Cuenta la leyenda, porque es una leyenda, que su discípulo más aventajado, Alejandro Magno, tras conquistar medio mundo tuvo inquietud por explorar las profundidades del océano. Así que, se sumergió en el mar metido en “un recipiente muy fino hecho enteramente de cristal blanco” y que encontró un monstruo marino que tardó tres días enteros en recorrer su longitud. Ahí es nada…

La proeza de Alejandro Magno

En definitiva, han sido muchos y muy variados los inventos y artefactos que se han intentado utilizar a lo largo de los siglos para sumergirnos, aunque a decir verdad, la mayoría de ellos eran tan fantasiosos como impracticables. Próximamente los iremos viendo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (4 votos)
Historia del buceo: Los primeros pasos, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más