Buceo invernal en Calpe


Calpe siempre tiene para nosotros algún rincón protegido de los vientos donde podernos sumergir, incluso durante los fríos días de invierno.

Y uno de esos sitios es la Cala Gasparet,  en el punto más meridional del litoral calpino, muy cerca ya de la punta del Morro de Toix que separa esta localidad de la vecina Altea.  Gasparet es uno de los primeros sitos a los que fui a bucear cuando empezaba a sumergirme con botellas, hace más de veinte años. Solíamos salir desde Puerto Blanco, que sigue siendo el punto más cercano donde embarcar, aunque sin ninguna dificultad podemos navegar desde Altea que tiene también muy próximo el puerto deportivo Campomanes / Marina Greenwich.

La luminosa anémona amarilla

Pero en esta ocasión lo hacemos desde el pequeño y encantador Puerto Blanco, que tantos buenos recuerdos me sugiere. A pocos minutos de navegación rumbo sur llegamos a nuestra protegida cala que nos ofrece buen refugio de los  vientos del norte. Saltamos al agua en un fondo de arena y posidonia que se encuentra a unos -8 mts de profundidad. Iremos avanzando en dirección sur, dejando la ladera de posidonia a nuestra derecha y muy pronto nos encontraremos con una pronunciada caída que en forma de cortado nos permitirá alcanzar unos -18mts de profundidad. Esta pared rocosa está plagada de pequeños huecos donde siempre merece la pena pegar un vistazo y descubrir sus discretos moradores como alguna pequeña langosta. También cuenta con áreas tapizadas de la luminosa y deslumbrante anémona incrustante amarilla que trilla el agua para obtener su alimento.

Estrella junto a una gorgonia

Algo separada de la pared, a nuestra izquierda encontramos una laja rocosa de aspecto alargada que no debemos dejar de reconocer. Destacan las gorgonias, amarillas y blancas que se plantan verticales entre la arena y la roca. Es fácil observar morenas en los huecos de la piedra y aunque tendremos motivos de interés más que suficientes para estar pendientes del fondo,  como siempre no debemos dejar de pegar un vistazo entre aguas pues siempre es posible algún  encuentro extraordinario, como el de un par de doradas que merodeaban inquietas en busca de alimento.

Cruce de doradas

Cuando al aire o las ganas nos lo marquen sólo habrá que invertir el rumbo para llegar enseguida a la Cala Gasparet donde nos recogerá la embarcación tras una sencilla pero muy gratificante inmersión invernal en el pequeño paraíso calpino.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Buceo invernal en Calpe, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 12 enero, 2014 | Darién Montes |

    Feliz Año Nuevo en un mes de enero 2014 lleno de Paz, amor. esperanzas, y el regalo más preciado de un amigo gentil que no me abandona durante el año con sus interesantísimos artículos del Mar. Mis cariños, abrazos extensivos a toda tu gente y a la Comunitat Valenciana que llevo en mi corazón aunque no la he conocido sino por tí, y tus regalos que día tras día me permiten conocer a mi Madre Azul de la cual estoy seguro que nació el primer hombre. Gracias, Darién, Mérida Venezuela, domingo 12 de enero de 2014. Hasta pronto Rafa.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 13 enero, 2014 | Rafa Martos |

      Hola de nuevo y feliz año Darién. Supongo que por tu tierra estareis con temperaturas más calurosas aunque aquí tampoco es que haga demasiado frío. En la Comunitat Valenciana disfrutamos de un invierno muy suave para acercarnos y sumergirnos en el mar. Un fuerte abrazo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 30 abril, 2014 | miley cyrus tickets in 2014 |

    Widespread perceptions among Afghans that corruption is rife
    in Karzai’s government is going to be a major issue with the
    election, which is seen like a litmus test of stability in Afghanistan miley cyrus tickets in 2014 in order to assist new graduates using their education
    loans, programs are already developed allowing graduates or soon-to-be- graduates to
    consolidate their school loans in an attractive interest
    rate.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más