Desembarco en l’illa Grossa


Navegar hasta las islas Columbretes, bucear sus fondos y desembarcar en la Grossa, un plan perfecto para disfrutar de este pequeño paraíso insular.

Cualquier buceador que se precie habrá oído hablar de las Islas Columbretes y de la excepcionalidad de sus fondos, ya por la abundancia de vida, ya por la belleza orográfica de sus paisajes, sumergidos o no.

Distantes 56 kms o lo que viene a ser lo mismo, unas 30 millas naúticas de Castellón, esta distancia y sus características de islotes volcánicos de pequeña extensión, han supuesto una forma de protección para el entorno marino.

Una eterna mirada al mar

Visitadas únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produce a mediados del siglo XIX con la construcción del faro de la isla (1856-1860). La  llegada de los fareros supone un drástico cambio en el medio hasta entonces casi virgen.

El viejo faro sigue haciendo su papel

Las islas fueron calificadas de Parque Natural por la Comunidad Valenciana en 1988 y actualmente ostentan la calificación de Reserva Natural y Reserva Marina por lo que actividades tales como la pesca, el buceo con escafandra o el desembarco en tierra están reguladas y requieren de autorización y cuentan con un servicio de guardapescas jurados que ejercen, entre otras, las labores de vigilancia y protección.

Los vigilantes comprobarán los permisos

Las tres zonas de uso restringido cuentan con una serie de trenes de fondeo para uso de las embarcaciones que vistan la reserva. Son en total 16 trenes a los que tendremos que amarrarnos al estar prohibido el fondeo libre.
Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra. Las aguas transparentes y abruptas paredes sumergidas ofrecen las condiciones idóneas para albergar una rica y variada biodiversidad marina en la que destacan poblaciones de peces como los meros, las de nacras o  las langostas más grandes que podamos ver buceando.

Si desembarcamos en l’illa Grossa, la única habitada, podremos observar su  peculiar vegetación.  Las plantas aprovechan las escasas lluvias para florecer y dispersar las semillas con rapidez. Entre marzo y principios de junio, dependiendo de la lluvias, podremos disfrutar de un estallido de colores y olores único.

Una vegetación que ahora está en plena floración

Y también ver de cerca las colonias de aves marinas nidificantes, sobre todo de la gaviota de Audouin, aunque también la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo, encuentran en estas islas el único punto de nidificación de la Comunidad Valenciana.

El itinerario se hace en grupos reducidos de personas siempre acompañadas por los monitores o por los guardas, que harán una explicación de los aspectos más relevantes de la reserva. La visita dura entre una y dos horas. El paseo nos llevará desde las escaleras del puerto de l’Illa Grossa hasta el faro, pasando por el Centro de Visitantes donde hay una exposición referente a la historia humana y la pesca en el entorno de las Columbretes.

Los guías nos conducirán en el recorrido terrestre

Una visita muy recomendable sobre la que podemos obtener toda la información en el Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes.Planetario de Castellón. Paseo Marítimo nº1, Grao de Castellón (Castellón), Tel. +34 964 288 912 / 964 285 161 y mail parque_comlumbretes@gva.es

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Desembarco en l'illa Grossa, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más