Esnórquel en la cala Urques de Calp


Fondos muy interesantes

Estamos en uno de esos rincones donde relajarnos al margen del bullicio y la masificación de otras playas. La placentera sensación de soledad nos abre la puerta a la observación tranquila de unos fondos excepcionales.

Para llegar a la cala, en la parte más occidental de Calp tenemos que dirigirnos a Puerto Blanco y desde allí andamos unos metros a la derecha del espigón sur, hasta donde hallamos un pequeño saliente de obra que se asoma como un balcón al mar. Esta será la referencia para comenzar nuestro recorrido por lo que tras ponernos el equipo de snorkel nos dirigiremos hacia allí y nada más meter la cabeza encontramos un fondo somero formado por una plataforma rocosa bastante lisa, tapizada de algas pardas.
A medida que nos separamos de la punta aparecerán zonas cubiertas de posidonia y luego otras grandes formaciones rocosas como islas sumergidas en las que la zona menos profunda está sobre -1m pero nos permite descensos hasta -4mts por lo que es fácil el encuentro con animales que como el pulpo buscan oquedades y refugios en la roca para establecer su base.

Volando sobre la posidonia

Volando sobre la posidonia

Más allá de estos islotes aparece una densa pradera de verdísima posidonia, verdadero pulmón del mar que genera oxígeno en una proporción mucho mayor que su equivalente en bosque terrestre además de servir de guardería para las crías de numerosas especies y, en resumen, configurar el ecosistema más rico y productivo del Mediterráneo, de ahí la necesidad de cuidarlo y conservarlo.
En nuestra ruta iremos cerrando un círculo hacia el oeste, buscando otro pequeño saliente de rocas dispersas, camino en el que se alternarán los blanquizales de arena con numerosas piedras de gran tamaño que podemos rodear en atenta observación de la más variada fauna, como laboriosos y coloridos tordos o pequeñas sepias casi imperceptibles dada su maestría en el camuflaje.

Elegante tordo

Elegante tordo

A medida que nos aproximemos a esta punta iremos acercándonos a la costa, disminuyendo claramente la profundidad hasta ser de poco más de -1m apareciendo de nuevo el fondo como una sucesión de placas rocosas en las que se dibujan largas hendiduras, unas paralelas y otras perpendiculares a la línea de costa y que forman como estrechos canales donde encontraremos pequeños crustáceos y alevines de peces hasta llegar al punto de inicio después de haber disfrutado de una inolvidables jornada en esta preciosa cala calpina.

Un rincón de tranquilidad

Un rincón de tranquilidad

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Esnórquel en la cala Urques de Calp, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más