Bailarinas en les Rotes


Una peculiar danza acuática podemos presenciar estos días en zonas de nuestro litoral, como me ocurrió en Les Rotes de Dénia.

Y no me refiero a ningún equipo de natación sincronizada ni a ninguna compañía de ballet, sino a la presencia de liebres de mar (Aplysia fasciata) que últimamente se están acercando mucho a la costa.

Antes de nada hay que aclarar que no se trata de la especia que se conoce como Bailarina Española (Hexabranchus sanguineus) sino a otra aparentemente parecida, y es que, aunque ambas pertenecen al grupo de opistobranquios, las bailarinas suelen ser de mayor tamaño y tomar un tono rojo brillante, amén de contar con 6 branquias retráctiles de las que carecen las liebres de mar.

Volando entre el agua

Volando entre el agua

Los ejemplares que se están acercando a la costa son de buen tamaño y de un color negruzco y consistencia viscosa, con una forma y configuración que recuerda al nudibranquio, aunque de un tamaño cien veces mayor.

Las pudimos observar acercar el morro a la roca, como intentando comer pequeñas algas, que al parecer son la base de su dieta, y de las que obtienen los productos tóxicos que acumulan en la piel y que constituyen su defensa frente a posibles depredadores, que por esta razón rechazan tan sencillo bocado por lo desagradable de su sabor.

Pastando entre las algas

Pastando entre las algas

El encuentro con estos animales es extraordinario, no es algo que pase todos los días y resulta muy curiosa la manera de desplazarse que recuerda a un ave de pausado avanzar y que mueve muy lentamente sus alas, aunque en este caso no tenga ninguna posibilidad de utilizar este movimiento como vía de escape frente a algún eventual depredador.

Otra especie de liebre todavía más difícil de ver en nuestras aguas es Aplysia dactylomela, que se reconoce fácilmente por las manchas de su cuerpo que le hacen lucir una librea que nos puede recordar vagamente a la de una vaca.

Aplysia dactylomela

Aplysia dactylomela

Nos quedamos un buen rato contemplándolas en su embrujadora danza hasta que el manómetro nos advirtió de que era el momento de salir y comentar tan curioso hallazgo mientras disfrutábamos de un buen arroz junto al mar de Les Rotes.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Bailarinas en les Rotes, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 julio, 2014 | darien montes |

    Rafa lealísimo amigo que no me olvida. No conocía esta especie de bailarina, de entrada pensé en un determinado baile de personas que lo ejecutan en alguna fecha propia de ustedes… Enorme, tus enseñanzas me llenan de cultura y con ello, me conformo. Saludos a tus seres queridos y a quienes componen tu equipo de trabajo.`Será posible de que aumente el tamaño de la letra que compone los comentarios? Es tan pequeña que no distingo bien para hacer las correcciones. Gracias, Darién Montes, Mérida, Venezuela.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 31 julio, 2014 | Rafa Martos |

      Hola amigo Darien y saludos desde la Comunitat Valenciana, desde donde os mandamos un fuerte abrazo y os agradecemos vuestra permanente fidelidad. En cuanto al tamaño de la letra, para hacerla más grande tendrás que ajustarla en la función “vista” o “fuente” de tu ordenador, que es la que te permite cambiarla de tamaño a cada uno. <un saludo y hasta pronto.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 22 septiembre, 2014 | top mens colognes |

    An interesting discussion is worth comment.
    I think that you ought to write more on this subject, it might not be a taboo matter but typically folks don’t discuss these issues.
    To the next! Kind regards!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más