Este verano… Nitroxigénate


Durante el verano es cuando más buceamos, y es muy habitual hacer dos y hasta tres inmersiones al día.

Por eso, ante la avalancha de inmersiones que a veces nos programamos sobre todo cuando elegimos un destino pensando en bucear, como sucede con un vida a bordo o estancias en la costa para hacer varias inmersiones al día, resulta muy aconsejable que utilicemos una mezcla de gases conocida como nitrox.
En esta mezcla lo que hemos hecho es reducir la cantidad de nitrógeno que habitualmente hay en el aire ambiental (79%) y en la misma medida, aumentar la de Oxígeno (que ambientalmente está sobre el 21%). Hablamos entonces de nitrox, seguido de una cifra, que indica la concentración de oxígeno; por ejemplo, nitrox 32 será una mezcla en la que el oxígeno se encuentra en un 32%y por consiguiente, el nitrógeno en un 68%.

Oxímetro o medidor de oxígeno

Oxímetro o medidor de oxígeno

Y por qué es bueno si hacemos muchas inmersiones en pocos días? Pues porque al reducir la concentración de nitrógeno nuestro organismo acumula menos burbujas de este gas y nos sentimos menos cansados. Además, al bucear muy seguidamente vamos acumulando nitrógeno en los tejidos y se reduce entonces el tiempo de permanencia máxima en las siguientes inmersiones si queremos evitar entrar en descompresión y eludir las aburridas paradas.

Necesitaremos un ordenador con función nitrox

Necesitaremos un ordenador con función nitrox

Quede claro que con el nitrox no podremos descender a más profundidad que con aire normal. Al contrario, nuestra profundidad máxima se reducirá debido al aumento de la concentración de oxígeno. Pero para profundidades medias el nitrox es una herramienta que nos dará seguridad y aumentará el tiempo de fondo dentro de la curva de seguridad.
Para manejarnos bien con todas las peculiaridades que hacen del nitrox una práctica segura tendremos que hacer un curso de especialidad, a través de los numerosos centros de buceo homologados con que contamos en la Comunitat Valenciana, curso en el que entre otras cosas, nos enseñarán las peculiaridades, posibilidades y limitaciones de las nuevas mezclas, cómo analizarlas y como conocer la nueva curva de seguridad y los tiempos y profundidades de permanencia según cada mezcla.

Muy útil en inmersiones sucesivas

Muy útil en inmersiones sucesivas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Este verano... Nitroxigénate, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más