Esnórquel veraniego en el Mascarat de Altea


Cardumen de salpas

El tiempo veraniego que estamos teniendo nos empuja a volver a las playas a bañarnos y a recorrer sus fondos con el equipo ligero.

La pequeña playa del Mascarat de Altea, junto al puerto deportivo Luis Campomanes, es de canto rodado y está abierta al sur, protegida por una escollera  y por un brazo montañoso . Un lugar muy bonito y acogedor donde refrescarnos de las elevadísimas temperaturas con que contamos aún en estas fechas. La verdad es que es un gusto sumergirse, a mí me apetece incluso más que en pleno verano aunque ahora prefiero llevar puesto un traje corto de neopreno de 3mm, porque aunque haga mucho calor a pleno sol, el agua se encuentra sobre unos 23 grados y el traje nos ofrecerá más tiempo de estancia en el agua.

La cala Mascarat

La cala Mascarat

Al principio encontramos una extensa y frondosa pradera de Posidonia oceánica, indicativo de la calidad del agua en esta zona. Sabemos que esta planta funciona como generador de oxígeno, y que su capacidad de producir este gas es mucho mayor que su equivalente en superficie a un bosque tropical. Además, y a lo que aqui nos interesa, es un buen sitio para que los peces encuentren refugio, se alimenten y se reproduzcan.

Mucha vida en la roca

Mucha vida en la roca

La profudidad es muy variable de modo que alejándonos de la pared el fondo cae hasta 9 ó 10 metros de profundidad, donde el sustrato tiende a ser arenoso. Mientras que si nos pegamos a la roca la cota desciende y también gana en luminosidad y en biodiversidad; las piedras aparecen cubiertas de algas como Padina pavonica y otras algas verdes y pardas y de cuando en cuando la decoración queda destacada con alguna estrella de mar, que contribuye con su colorido a la escena submarina.

Multitud de castañuelas

Multitud de castañuelas

Mientras, pequeños peces como las castañuelas se mueven como si se tratara de un único organismo, van de aquí para allá llevados por estímulos que movilizan a todo el grupo y nos rodean sin temor, ofreciéndonos otro acto del espectáculo submarino que nos depara esta bonita cala de Altea.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Esnórquel veraniego en el Mascarat de Altea, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más