Hasta qué edad bucear…


Cada vez es más habitual encontrarnos buceadores seniors o lo que es lo mismo, ya entraditos en edad. Pero, ¿es la edad un problema para bucear?

Hace muchos años se asociaba el buceo con una actividad de riesgo, de considerable peligro y reservada a un reducto de pirados que además tenían que contar con una formidable forma física. Nada de eso, el tópico se desvaneció tan pronto como se popularizó el submarinismo, la actividad se liberó del ocultismo anterior y personas de todos tipos empezaron a formarse como buceadores, se abrieron tiendas de material específico y aparecieron en el litoral los centros de buceo.

Y aunque habitualmente los candidatos a buceadores eran personas jóvenes o de mediana edad, ahora nos encontramos con que aquellas personas que hace 30 años tenían 30 años, cuentan actualmente con 60 y se han pasado media vida disfrutando del mar sin ningún problema. Es más, con toda certeza atesoran una experiencia que ya quisieran los jóvenes que llevan unos pocos años buceando y de este modo, pocas situaciones vividas que hayan puesto a prueba su templanza y capacidad de resolución en situaciones desfavorables.

El buceador veterano aporta seguridad

El buceador veterano aporta seguridad

La edad avanzada no es en sí un factor que nos impida bucear: lo importante será nuestro estado de salud de modo que si nos sometemos regularmente a reconocimientos médicos (la ley establece que al menos serán cada 2 años) y somos conscientes de nuestro estado personal y de nuestras limitaciones, no tenemos porqué dejar de bucear o, en su caso, comenzar a aprender. Y es que hay gente que con una edad avanzada quiere introducirse en el mundo submarino, ahora que tienen tiempo quieren experimentar nuevas sensaciones y ven en el buceo un relajante pasatiempos.

Así, no sólo no hay problema en bucear sino que incluso puede ser muy positivo para personas mayores que pueden ver en el buceo una forma saludable de ejercicio gracias a su bajo impacto y el alivio que pueden notar de dolores como en la espalda y articulaciones por la ingravidez del agua.

Eduard Admetlla es leyenda viva

Eduard Admetlla es leyenda viva

Buceo con frecuencia con un amigo que cuenta ya 80 años y que encuentra en el mar una razón poderosa para mantenerse activo. Y seguro que nos viene a la cabeza el mayor mito personificado del buceo, el del patriarca Jaques Cousteau, que estuvo en remojo casi hasta su muerte a los 87 años o nuestro admirado Eduard Admetlla, pionero del buceo en España que ya tiene 90 años.
Menos conocida tal vez es Leni Riefenstahl, una controvertida realizadora de cine documental autora de Impresiones de debajo del agua, una película de 45 minutos sobre los arrecifes de Papúa Nueva Guinea. ‘He hecho más de 2.000 inmersiones para esta película’, afirmaba. En la última de ellas, ya había cumplido 97 años, y cuando era preguntada por si soñaba con la inmortalidad como muchos artistas, respondía que soñaba con el submarinismo porque así desaparecían sus dolores de espalda.

Cousteau

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Hasta qué edad bucear..., 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 marzo, 2017 | María |

    Hola hoy es mi 45 Cumpleaños, soy aventura ,dinámica, divertida, salvaje…He vivido en muchos países, ( siempre he tenido mi hogar fijo, dónde volver) ahora me gustaría iniciar otra aventura….El agua es vida, me podrías aclarar algunas dudas porfavor….. Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +2 (from 2 votos)


  2. 02 16 marzo, 2017 | María |

    Hola después de vivir en muchos países, he decidido afincarme , desearía poder ver el mundo marino en todo su explorador, verlo cuidarlo y amarlo y poder enseñarlo, con magia ….

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 03 Rafa Martos 17 marzo, 2017 | Rafa Martos |

      Hola Maria, ante todo feliz cumpleaños, estás en una edad perfecta para bucear, y la comunitat valenciana es uno de los mejores lugares para hacerlo. Los mediterráneos somos gente que nos gusta viajar y conocer el rico mundo…y luego volver a nuestra tierra. Bienvenida al mundo sumergido.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más