El Bosque Animal


Al asomarnos a un paisaje submarino nos podemos encontrar lo que aparenta un variado y florido jardín sobre el que pululan los peces. Pero no todo es lo que parece

La vida submarina no deja de sorprendernos, sobre todo si comenzamos en esto del buceo y aún no tenemos identificadas las categorías de los seres que aparecen ante nuestros ojos. Lo digo porque las especiales condiciones del medio acuático hacen posible que lo que a simple vista identifiquemos como vegetales sean en realidad seres pertenecientes al reino de enfrente, esto es, el animal. Y es que estos especiales animales que pueblan los floridos fondos han desarrollado un aspecto muy parecido al de plantas y vegetales.

Madrépora amarilla

Una buena razón que da pie a la confusión es que estos animales viven fijos al fondo, ya sea la roca, ya sean los sustratos blandos. Además, suelen desplegar abundantes ramificaciones que nos recuerdan a flores. Y todo lo que no se puede mover y parece unido por un tallo y contar con algo parecido a ramas, como que lo clasificamos de entrada como vegetal… pues no.

Esplendoroso espirógrafo

Esplendoroso espirógrafo

Ni estos seres tienen tallo ni raíces ni nada parecido. Suelen ser colonias de animales como sucede con el grupo de los cnidarios, que con aspecto muchas veces arborescente, cuentan en ocasiones con células urticantes con las que se defienden de las agresiones. Así sucede con las anémonas y  con las gorgonias y corales.

El delicado encaje de venus

El delicado encaje de venus

También tienen apariencia sugerentemente vegetal otros animales coloniales como el Encaje de Venus, que parece un delicado trabajo de bordado de aspecto musgoso y que pertenece al grupo de los briozoos. Y sin olvidar el que probablemente sea el rey de la confusión entre los novatos, el espirógrafo, que con su aspecto de margarita de infinitas hojas es realmente el penacho branquial de gusanos que viven dentro de los tubos con los que se anclan al sustrato. Y es que en el fondo los jardines esconden muchas sorpresas.

La noctámbula Alicia

La noctámbula Alicia

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El Bosque Animal , 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 21 noviembre, 2014 | Darién Montes |

    Simple y sencillamente hermoso este bosque submarino. Fotos excelente que ya no hay que buscarles detalles sino tener la capacidad en mi perolito de poder ampliarlas y colgarlas; pero aspiro hasta 8×10. Gracias Rafa y no me olvides que siempre tendré bendiciones para ti, tu familia, amigos, y toda la Comunitat Valenciana. Hasta luego…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 21 noviembre, 2014 | Rafa Martos |

      Gracias como siempre por tus palabras e incondicional apoyo. Hasta pronto.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 24 noviembre, 2014 | juan josé |

    Maravilloso 🙂 Unas fotos preciosas y espectaculares.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 24 noviembre, 2014 | juan josé |

    Y se me olvidó decir, mi favorita la última 🙂

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más