Oídos y presión


O mejor dicho, compensar la presión a la que se ven sometidos nuestros oídos cuando buceamos, tanto al descender como al ascender.

Por que en ambos casos se produce una variación de presión, al aumentar durante el descenso a razón de una atmósfera (alrededor de 1 kilogramo por centrímetro cuadrado) por cada 10 metros de profundidad y al disminuir en esa magnitud cuando ascendemos. Así, el oído va a experimentar un cambio que va a afectar sobre todo al tímpano, esa fina membrana de unos 10mm que cierra el oído medio y que debido a su flexibilidad puede deformarse ante las variaciones de presión. Como sabemos este recinto está comunicado con la cavidad nasofaríngea a través de la trompa de Eustaquio, permitiéndonos compensar con alguna de las maniobras que habremos aprendido durante el curso.

Al respirar, el aire que introducimos en nuestro cuerpo tiende a transmitirse a todas las cavidades aéreas y entre ellas se encuentra la trompa de Eustaquio. De allí podría pasar al oído medio y compensar la diferencia de presión respecto a la del agua, que actúa en sentido contrario sobre el tímpano. Pero lo bien cierto es que muchas veces hay que ayudar para que esto se produzca con eficacia.

Mantener limpias las vias

La maniobra más conocida que empleamos para compensar durante el descenso es la de Valsalva y consiste en pinzarnos la nariz con la boca cerrada y soplar, con lo que conseguimos el paso forzado del aire de los pulmones al oído medio. Es una maniobra muy eficaz pero hay que hacerla con cautela y sin brusquedades. Otra técnica, conocida como maniobra de Frenzel consiste en pinzarse también la nariz y tragar con lo que se oprime la lengua contra el paladar, impulsando aire y abriéndose de este modo la trompa. También podemos recurrir a la maniobra BTV, en la que hacemos movimientos de la faringe como en el bostezo. Esta técnica es muy suave con nuestros oídos pero requiere algo de práctica para que sea efectiva.

Si no entra agua en las gafas mejor

Y al subir, cuando experimentaremos cambios negativos de presión, si bien no son habituales las molestias a nivel de los tímpanos, si se produjeran tendríamos que detenernos donde no tengamos dolor (incluso tal vez haya que descender un poco) y realizar la maniobra de Toynbee, que viene a ser la acción contraria a la de Valsalva por lo que con la boca cerrada y nariz tapada tragamos, aspirando de ese modo el aire alojado en el oído medio a través de la trompa.

Es preferible subir y bajar por el cabo

Es preferible subir y bajar por el cabo

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Oídos y presión, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 10 diciembre, 2014 | Blog turismo Valencia |

    Buenas tardes
    Soy blogger y queria saber donde se practica buceo aquí en la Comunidad Valenciana.
    Saludos y felicidades por el blog

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 10 diciembre, 2014 | Blog turismo Valencia |

    Por cierto se me olvidaba, el blog es http://www.valenciaesturismo.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Rafa Martos 10 diciembre, 2014 | Rafa Martos |

      Hola y bienvenido al blog de buceo y esnórquel. En la Comunitat Valenciana hay muchos centros y clubes de buceo para practicar estas actividades. Si pones en el buscador del blog “centro de buceo” te aparecerán unos cuantos. También puedes descargarte esa información en la guía http://publicaciones.comunitatvalenciana.com/buceo/index.html#4
      Hasta pronto.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 5 enero, 2015 | Isurus bucear |

    Muy interesante, los oidos son los que mas problema dan (al rededor del 40% de las consultas de DAN) son sobre este tema

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 05 Rafa Martos 8 enero, 2015 | Rafa Martos |

      Así es, los oídos pueden castigar alguna de nuestras inmersiones, hay que cuidarlos… Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 06 5 enero, 2015 | Isurus bucear |

    voy a compartir esto en facebook

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 07 Rafa Martos 8 enero, 2015 | Rafa Martos |

      ok, perfecto

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más