Los mejores deseos para 2015.


Reducción de la edad para poder bucear en la Comunitat, flexibilización en las autorizaciones para hundir pecios, eliminación de embarcación de apoyo en buceo desde playas…y algo más que seguro se nos ocurre.

Estrenamos año y siguiendo el tópico, lanzamos deseos de felicidad, salud y prosperidad a nuestros conocidos. Nos vemos realmente desbordados por tanta literatura de breves palabras y encomiables esperanzas sin olvidar que muchas veces conseguir tales fines requiere de nuestro esfuerzo. Aunque otras veces no es así, sino que son los demás los que tienen que mover ficha para que algo cambie.

Descendiendo del plano de los grandes deseos que hermanan a la humanidad a las concretas aspiraciones de los buceadores, y más especialmente los que practican la actividad en la Comunitat Valenciana, se me ocurren algunos deseos que muchos comparten y que de cumplirse contribuirían a mejorar las condiciones para el buceo y su competitividad respecto de los territorios más próximos.

Futuros buceadores

Futuros buceadores

En primer lugar nos haría falta una regulación autonómica más moderna que entre otras cosas permitiera la reducción de la edad mínima para la práctica de actividades subacuáticas, que actualmente en nuestra Comunitat se remite en este aspecto a una obsoleta norma de demasiados trienios y que fija en 16 años el mínimo para sumergirse con un equipo de buceo, aunque sea para un inocuo bautismo.

Muy bien nos vendría también la eliminación de la encarecida exigencia de contar con embarcación de apoyo cuando vamos a bucear desde el litoral, vaya, desde una cala o playa como tantísimas veces hemos hecho. Son de esas imposiciones que se oponen tan frontalmente a la libertad deambulatoria, en este caso de los buceadores, que cualquiera puede pensar que ha sido puesta sólo para fastidiar, sin que realmente se gane nada en seguridad.

Las inmersiones de infanteria son la base

Las inmersiones de infanteria son la base

Y como tercer deseo –de los muchos que podríamos hacer pero todo se andará- se me ocurre que nos vendría muy bien que se flexibilizaran los criterios para autorizar la creación de arrecifes artificiales mediante hundimientos controlados de estructuras como barcos fuera de uso, previa su descontaminación y desbaste de elementos peligrosos. Es tal la abundancia de vida que acogen estos pecios a los pocos años de sumergirlos que nadie que los ha visitado puede negar su beneficioso impacto tanto respecto a la vida como respecto al número de buceadores y recursos económicos que generan.

Los pecios son una bendición para la vida

Los pecios son una bendición para la vida

Ojalá los Reyes Magos o personajes más telúricos que habitan despachos nos concedan algunas de estas ilusiones. Bienvenidos a 2015.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Los mejores deseos para 2015. , 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 5 enero, 2015 | Philippe Marrel |

    Feliz Año Nuevo desde Francia, para ti y todos los amigos de buceo de Dénia.
    Rafa, agradesco tus ideas, a 200 %! La submersion de pecios es una vieja idea mia, abandonada despues de comprobar convencer autoridades, sin resultado. Parece que nadie conoce la vida marina en los despachos de la Generalitat…
    Pero ¿no es esta exigencia de embarcacion de apoyo una regla para imponer el alquiler de buceo en los clubes? Claro que no sirve de nada para la securidad cuando buceamos desde una cala , o mas ridiculo aun, desde la cueva del Moraitg…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 8 enero, 2015 | Rafa Martos |

      Hola Philippe, y feliz año para los amigos franceses, a pesar de los empeños de algunos por imponer la mordaza…
      Como sugieres, hay que esforzarse por transmitir a los despachos la importancia de los hundimientos controlados, es una tarea lenta. En cuanto a la barca de apoyo, hoy por hoy es exigible pero en la práctica casi nunca se cumple cuando un grupo de amigos se juntan para bucear desde costa. Exigírsela sería un esfuerzo económico y de medios de los que carecen la inmensa mayoría de buceadores que van por libre. Y los centros de buceo por supuesto que cuentan con barca ya que forma parte del servicio que ofrecen. Un abrazo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más