Rascacios de Tabarca


Tabarca es siempre un paraíso para los buceadores, donde el agua está límpia y rebosante de vida. Y entre ellas los rascacios o escórporas.

Esta especie, bastante habitual en nuestras inmersiones es conocida también con otros nombres como cabracho, cap-roig o cabra y es de la misma familia que alguno de los animales más letales del mundo como el espectacular pez león propio de los fondos coralinos y del pez piedra.

Pero los nuestros, sin ser tan peligrosos, cuentan también con un veneno que inoculan a través de las espinas de sus aletas por lo que hay que evitar a toda costa su contacto. Y esto es lo que más difícil pueda resultar pues aunque siempre decimos que no hay que tocar ni molestar a ninguna especie, en el caso de los rascacios puede ser sencillamente un error de percepción ya que su camuflaje es tan eficaz y realista que podemos tener el pez posado en el fondo y completamente inmóvil y sin darnos cuenta, apoyar nuestra mano sobre él…así que mucho ojo!!

Enigmáticos ojos

Enigmáticos ojos

Y es que sin duda, una de las mejores estrategias con las que la naturaleza dota a ciertas especies para pasar desapercibidas es la del camuflaje, que en el caso de los rascacios les hace pasar por piedras y relieves del fondo, con ese cuerpo poderoso, de voluminosa cabeza y protuberancias óseas, un vestido que les hace confiar en su invisibilidad por lo que permanecen quietos haciendo las delicias de los fotógrafos que pueden acercarse para captar el más mínimo detalle de estos acorazados peces.

Por la noche son más activos

Por la noche son más activos

Cazadores de hábitos nocturnos, los rascacios se alimentan de peces de fondo como los blenios y gobios, de pequeños crustáceos como los cangrejos y de algunos otros animales más a los que engullen mediante una rapidísima aspiración con la boca cuando sus confiadas víctimas se acercan demasiado.

También por fondos arenosos

También por fondos arenosos

Y también ellos resultan deliciosos en sopas y caldos para el arroz marinero y en platos como el suquet de peix y el caldero de Tabarca y Santa Pola, una razón más para bucear en estos puntos y saborear tan formidables manjares

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Rascacios de Tabarca, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 enero, 2015 | FELIO LOZANO QUIJADA |

    Hola Rafa!, soy Felio, de la reserva marina de Tabarca, cuanto tiempo!. Veo que sigues a cien por cien. Bravo. Te escribo porque perdí tu mail y teléfono, y quisiera consultarte una cosita sabiendo que te conoces bien los fondos marinos de toda la costa Alicantina. Por favor ponte en contacto conmigo. Un abrazo y gracias de antemano. Felio

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 22 enero, 2015 | Rafa Martos |

      Amigo Felio, qué alegría saber de tí. Estoy fuera, en cuanto regrese me pongo en contacto contigo. Hasta pronto.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más