Limitado el buceo en la RM Cabo San Antonio


En unos días entrará en vigor la nueva normativa que regula, en lo que a nosotros nos interesa, el buceo en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Y no parece una buena noticia.

Digo esto porque la nueva regulación perjudica, desde mi opinión, a los centros y clubes de buceo y a los buceadores, y más aún a los de Dénia y a los que se acercan a esta localidad para disfrutar de sus fondos marinos, afectando de este modo a ese turismo cada vez más destacable que se asoma a la naturaleza para practicar una actividad recreativa, al turista activo.

El Decreto 19/2015 que así se titula, regula pero ignora los intereses de una parte de usuarios, los buceadores y los centros y clubes de buceo, centrándose prácticamente en la consideración de las actividades pesqueras y extractivas de recursos naturales que allí serán autorizadas; no en vano los consultados a la hora de elaborarla han sido fundamentalmente del sector pesquero, sin que me conste que hayan sido llamados ni oídos los buceadores o, al menos, los centros y clubes de buceo de la zona.

Colaborando siempre con la Reserva

Colaborando siempre con la Reserva

Y parece sensato que si se quieren reglamentar los usos de un espacio, se tenga la delicadeza de oír la opinión de todos los que de un modo objetivo e identificable puedan tener algo que decir al verse sensiblemente afectados por las decisiones que se tomen. No se trata de regular a espaldas de nadie y oyendo sólo la opinión de un sector, sino de integrar lo más ampliamente posible las realidades que se puedan dar.

Pues bien, los buceadores van a tener muy difícil sumergirse en las aguas de la Reserva Marina, que como sabemos abarcan el área más interesante para el buceo en la zona. Entre otras cosas, a partir de ahora tendrán que pedir el permiso con una antelación mínima de 5 días hábiles… que se lo digan a los centros de buceo que saben muy bien lo que es que te lleguen clientes para bucear de hoy a mañana, si no es de hoy a hoy, y que se quedan automática excluidos de hacerlo en la reserva.

Tampoco se van a permitir los bautismos ni los cursos de buceo, dejando prácticamente sin opciones a los centros de buceo de Dénia, profesionales que como los pescadores o cualquier otro emprendedor, arriesgan su dinero para sacar adelante una actividad económica que redunda en el turismo en la localidad.

Una jornada de limpieza marina de la Reserva

Una jornada de limpieza marina de la Reserva

Los centros y clubes de buceo son los mayores interesados en que la Reserva esté en perfectas condiciones, en que se proteja y en que se mantenga esplendorosa. Son abundantes las ocasiones en que han impulsado iniciativas como organizar jornadas de limpieza de los fondos marinos y del litoral, extrayendo cantidad de residuos tras la temporada estival; actividades que demuestran su compromiso con este espacio excepcional como también lo demuestra la vigilancia altruista que los buceadores ejercen cuando dan aviso al observar por ejemplo pescadores furtivos que se lanzan al agua con su fusil. Los buceadores son aliados de la Reserva.

Sería deseable que tal y como menciona la normativa, ésta se dictara teniendo en cuenta la función social como una de las principales que debe cumplir un espacio natural protegido y, en especial, el disfrute ordenado de la naturaleza y que lo fuera de forma compatible con el mantenimiento y desarrollo de la actividad socioeconómica, con criterios de uso sostenible de los recursos naturales y la búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo. A eso contribuye el buceo… que ahora no está de enhorabuena.

Hemos quedado atrapados

Hemos quedado atrapados

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (8 votos)
Limitado el buceo en la RM Cabo San Antonio, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más