Novedades en el buceo en la C.Valenciana


Mañana entra en vigor la modificación normativa del Reglamento por el que se rigen los Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana.

Así es, el 15 de abril comienzan a regir las nuevas regulaciones sobre centros de buceo al entrar en vigor el Decreto 44/2015 del Consell que modifica la vigente norma e introduce nuevos artículos. Algunas cuestiones cambian afortunadamente siendo tal vez la más destacable la que reconoce la posibilidad de que los menores de 16 años puedan practicar actividades subacuáticas. Recordemos que, hasta ahora, sólo las podían llevar a cabo los que tuvieran al menos esa edad cumplida, y que esta limitación chocaba no sólo con la previsión normativa al respecto de otras comunidades, como Murcia, Baleares o Cataluña, sino con la realidad social de una actividad que convenientemente planificada y programada no genera ningún riesgo a los menores.

Los menores podrán disfrutar también del buceo

Los menores podrán disfrutar también del buceo

Ahora podrán participar en actividades y cursos de buceo los que tengan al menos 8 años de edad, que hasta los 9 años podrán realizarlas en piscina (bautismos de buceo), de 10 a 11 años ya en mar con un límite de profundidad de seis metros, de 12 a 15 con un límite de profundidad de 12 metros y de 16 a 18 años con un limite de profundidad adecuado a la cualificación que tengan. Pero en ningún caso podrán llevar a cabo inmersiones que requieran de paradas de descompresión ni en grutas, cuevas, interior de pecios o cualquier otro entorno bajo techo, ni podrán utilizar gases respirables distintos al aire atmosférico (nitrox, trimix…).

Buena noticia para los centros de buceo

Buena noticia para los centros de buceo

Otra cuestión destacable es que la dirección técnica del centro estará a cargo, no sólo de Técnicos Deportivos de nivel 2 como hasta ahora, sino también de instructores anteriores al 1 de septiembre de 2011 según la regulación del Decreto de 1969 o titulación equivalente expedida en otras administraciones o comunidades autónomas que hayan obtenido la convalidación. El director técnico será responsable de llevar a cabo la inmersión programada y de su seguridad, debiendo permanecer en la zona de inmersión o instalaciones del centro.

También hay que señalar la referencia a las inmersiones de buceo técnico, que serían aquellas en las que se superan las 5 atmósferas de presión y se utilizan otros gases diferentes al aire y al nitrox o bien porque se realizan en espacios sin acceso directo a la superficie como cuevas, pecios u otros lugares en que la inmersión requiera especial dificultad.

Mayor flexibilidad para el buceo técnico

Mayor flexibilidad para el buceo técnico

Una reforma legal en la buena dirección que nos hará ser más competitivos y, sin poner en riesgo la seguridad, permitir a los centros de buceo ofrecer servicios a un público más amplio.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (9 votos)
Novedades en el buceo en la C.Valenciana, 4.6 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 abril, 2015 | Mara |

    Y si no he entendido mal, las titulaciones de estos menores, sólo podrán ser Fedas? Y los Bautismos de buceo sólo podrán llevarse a cabo por centro de buceo autorizados y no por cualquier instructor freelance, aunque tenga el Td?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 16 abril, 2015 | Rafa Martos |

      Hola Mara, con la nueva normativa, a partir de 8 años se puede participar en actividades y cursos de buceo organizados por centros de buceo autorizados. No es necesario que la titulación sea sólamente FEDAS, que contempla cursos de buceo a partir de 14 años, sino que puede ser de cualquier otra entidad reconocida en España que tenga programas de certificación formativa para menores (hay entidades reconocidas que certifican a los 12 años, por ejemplo). Lo que siempre será necesario es que sea impartido por centros autorizados, por lo que, según el literal del Decreto, no cabría la figura del free lance,es decir, aquel que no presta sus servicios en un centro autorizado.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más