Los buceadores se movilizan por la Reserva C.San Antonio


Hace unas semanas comentaba cómo la nueva regulación del buceo en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio podía perjudicar a los buceadores

Y los buceadores de la zona no han permanecido impasibles sino que, movilizados al unísono han adoptado una serie de iniciativas para intentar que se solucionen los problemas y obstáculos que el Decreto 19/15 genera al colectivo de submarinistas, al turismo y a los centros de buceo que se ven afectados por una norma que, entre otras cosas, impone unos plazos de solicitud que en la práctica vetan que el turista buceador se dirija a estas aguas, a restringir los días y horas para bucear o a prohibir la realización de cursos de buceo y bautismos en su ámbito.

El Freskito es una zona muy frecuentada por buceadores

El Freskito es una zona muy frecuentada por buceadores

Con este fin varios clubes y centros de buceo de Dénia y Xàbia se reunieron con el concejal de pesca de Dénia, municipio al que tal vez con mayor intensidad afecta la nueva normativa, con responsables de partidos y grupos políticos de la localidad y, más recientemente, con la Directora General de Pesca de la Consellería, a la que se ha hecho llegar un escrito con las quejas y sugerencias. De esta última reunión, en la que participaron la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas a través de su presidente así como  clubes de buceo de Dénia, se ha obtenido el compromiso de estudiar la situación e intentar por las vías posibles la modificación de la norma para dar satisfacción a las reivindicaciones efectuadas, conscientes de que no habían sido consultados los buceadores ni por tanto se pudieron recoger sus puntos de vista.

El peso del papel

El peso del papel

Porque, como reza la motivación de esa norma, se ha de posibilitar la protección de un entorno excepcional como es la Reserva del Cabo de San Antonio con su disfrute ordenado y con el mantenimiento y desarrollo de la actividad socioeconómica, básicamente turística en las localidades que se ven afectadas y que no pueden permitirse renunciar a usos compatibles y sostenibles de este valioso recurso natural.

Un espacio que todos podemos disfrutar

Un espacio que todos podemos disfrutar

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Los buceadores se movilizan por la Reserva C.San Antonio, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 24 abril, 2015 | Philippe Marrel |

    ¡Hola!
    Claro que somos en frente de una tonteria burocratica, olvidendo la vida real de los utilisadores professionales, y de los turistas aficionados (de quien soy uno) de esta pequeñissima reserva.
    En lugar de tratar de la volver inutil, tendrian mejor desarollarla, por ejemplo hundiando bloques de hormigon mas al largo, y vigilando a los « cazadores » disfrutendo del invierno para matar los pobres bichos sub-marinos. Los de las Medes lo han entendido, y viven muy bien. ¿Porque no en Dénia?
    Saludos de Francia

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 25 abril, 2015 | Rafa Martos |

      Así es Philippe, hay modelos más óptimos que podrían copiarse e incluso generar uno específico para la zona. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 24 abril, 2015 | daniel |

    Prohibir nunca ha sido la mejor solución, como tampoco emitir reglas y regulaciones sin meditarlas y consensuarlas con todos los involucrados. Entre los buzos existen reglas del buen hacer que se cumplen con responsabilidad y de rareza te encuentras algún desaprensivo que no respeta el entorno, pero que seguro se lleva una buena bronca del que vaya con él.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Rafa Martos 25 abril, 2015 | Rafa Martos |

      Nada que añadir, estoy completamente de acuerdo. Un abrazo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 27 abril, 2015 | Bethsabé |

    Me encanta saber de las playas del mundo, gran artículo!! Yo les dejo una recomendación a donde pueden ir también a bucear y conocer más especies marinas: http://aquaworld.com.mx/5-animales-marinos-que-puedes-encontrar-haciendo-snorkel-en-cancun/ que uno puede disfrutar en compañía de sus seres queridos, así como lo hice yo en estas vacaciones pasadas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Rafa Martos 30 abril, 2015 | Rafa Martos |

      Gracias Bethsabé, hay todo un mundo sumergido por disfrutar. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más