En busca de Carybdea, la medusa


La estación científica Montgó forma parte del proyecto LIFE CUBOMED que estudia la problemática ocasionada por la proliferación de la cubomedusa Carybdea marsupialis en algunos puntos del mediterráneo.

Se busca conocer la biología y ecología de esta especie para esclarecer los factores que promueven su presencia en altas densidades y de este modo mitigar los problemas ambientales que puedan ocasionar así como las molestias que generan en los usuarios de las playas, ya que se trata de una medusa urticante que puede pasar desapercibida dado su pequeño tamaño, con una umbrela de hasta 5 cms, y color transparente con tentáculos largos.

A la busca de medusas

A la busca de medusas

Para ello, continuamente desde esta estación se hacen muestreos en diferentes puntos del litoral de Dénia y otros municipios del Mediterráneo español, muestreando tanto las fases juveniles planctónicas, los adultos, y también buscando la fase pólipo (que vive pegada al substrato) desde el cual se desarrolla la medusa en su fase larvaria. Y el otro día tuve ocasión de participar en una de estas salidas que los investigadores llevan a cabo, desplazándonos en este caso a aguas de las playas de Molins y Almadrava.

En aguas de Las Marinas

En aguas de Las Marinas

Allí nos sumergimos llevando unos sacos de fina malla en los que introdujimos rocas de las que encontráramos en el fondo para luego, con una bomba forzar el agua que habíamos introducido a pasar por un filtro que retendría, de haberlas, las larvas de la esquiva medusa. Después acercaríamos la bomba a la embarcación donde se traspasaría el contenido del filtro a botes que, convenientemente marcados, serían analizados ya en laboratorio con la lupa.

alla con una luz de 0,2 mm

alla con una luz de 0,2 mm

Esta operación la ejecutamos 10 ó 12 veces, en diferentes puntos y se repite semanalmente, cuando se regresa a las aguas donde ahora están sumergidas y marcadas estas bolsas llenas de piedras, por lo que si casualmente encontráis alguna, aunque están identificadas con una etiqueta que explica su procedencia, no debéis moverlas de su ubicación. Son una valiosa herramienta para delatar donde tienen su origen estas pequeñas invasoras.

Bombeando el agua a través del filtro

Bombeando el agua a través del filtro

Recordad si veis a esta cubomedusa, o bien otras especies, podéis reportar el avistamiento en la web www.cubomed.eu, en el menú “Reporta tus avistamientos”, tu colaboración es importante! También encontrarás en esta web fichas de identificación de todas las medusas que puedes encontrar en el Mediterráneo, así como el tratamiento ante un picadura.

Las bolsas están etiquetadas

Las bolsas están etiquetadas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
En busca de Carybdea, la medusa, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más