A las puertas del Cap de Sant Antoni


Muy cerca de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni hay un islote muy conocido por los buceadores

Islote que denominan La Mona o escull del Cap. y que es una recurrente inmersión que siempre nos depara sorpresas, por muchas que sean las veces que nos asomemos a sus aguas. Además, al estar fuera de la Reserva Marina de Interés Pesquero no es necesario solicitar permiso lo que hace el destino mucho más inmediato y cómodo. Total, las especies que vamos a ver por aquí son las mismas que unos metros más al norte se encontrarían deambulando por aguas protegidas.

Serrano bajo un cielo de anémona

Serrano bajo un cielo de anémona

Eso sí, fondeamos en la boya que encontramos al SW del islote y desde aquí, con la preciosa vista de la Cala del Pope al sur y de la punta del cabo al norte, iniciamos un recorrido que, en dirección a éste nos permite ir bordeando el veril o ladera rocosa ampliamente cubierta de algas que luego da paso a un fondo blando con amplias zonas cubiertas de posidonia, donde la profundidad alcanza las cotas más altas, sobre -18 mts.

Y ceerca de la posidonia siempre hay salpas

Y ceerca de la posidonia siempre hay salpas

Pero salvo que estemos buscando algo concreto por la arena lo recomendable como os digo es seguir el relieve rocoso donde la fauna abunda y se muestra especialmente apacible y confiada, quien sabe si porque intuye la acción protectora de la reserva o, lo que es más probable, porque no hay una gran presión de pescadores sub y porque las especies están habituadas a los buceadores, que disfrutan de su mera observación y, si acaso, su fotografía.

A medida que vamos avanzando y cuando estamos en la cara abierta al mar, merece la pena abrirse brevemente y tras unos pocos metros a través del arenal encontraremos nuevos montículos rocosos donde en ocasiones se ha podido ver un caballito de mar (esta no fue una de ellas) y algún pez de fondos blandos como el torpedo o tembladera que hoy se mostraba especialmente activo y navegó hasta subirse a la pared del islote y evolucionar entre el relieve.

El torpedo inquieto

El torpedo inquieto

Ya luego podemos pasar por debajo de las balconadas que dibujan las grandes rocas que, sumidas en constante obscuridad, son hábitat de vistosas especies que contrastan como la gorgonia blanca.

Después habrá que ir cerrando el círculo para, tras pasar por un estrechamiento que nos fuerza a ascender a un par de metros, encontrarnos cerca de la boya de fondeo y del fin de esta inmersión en aguas de Xàbia, otro excelente destino de #vacacionismo

Blanco sobre negro

Blanco sobre negro

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
A las puertas del Cap de Sant Antoni, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más