Esnórquel en Irta


Torre Badum

Muy cerca de Peñíscola, en el litoral del Parque Natural de la Serra d’Irta contamos con un buen puñado de pequeñas calas para recorrer en esnórquel.

Cualquiera de ellas nos ofrece un bonito lugar donde extender la toalla y establecer nuestra base de operaciones para la excursión con equipo ligero. Para llegar hay que seguir un camino que, en tramos, bordea el litoral y que si recorriéramos completamente nos mostraría una estupenda estampa de este precioso trozo de la costa del Baix Maestrat en el que algunos iconos humanos permanecen como muestra de la importancia de estas aguas y tierras a lo largo de la historia, teniendo en la centinela torre Badum una expresión de este legado.

Es prácticamente a partir de la Cala Volante cuando estas aguas tienen la consideración de Reserva Natural Marina, por lo que no está permitida la pesca submarina ni por tanto la recolección de seres vivos. Por ello nuestra presencia se limitará, como siempre recomendamos, a la observación de las especies y si acaso a su caza fotográfica que no sólo no perjudica la vida sino que, al contrario la inmortaliza para siempre.

Cerca de cala Volante

Cerca de cala Volante

Todo este litoral permanece sanamente al margen de la voracidad urbanística y sus aguas lo agradecen. A poco que nos separemos de la línea de playa hacen su aparición tupidas praderas de Posidonia oceánica que, nunca nos cansaremos de repetir, son un verdadero vergel de vida marina, siendo abundantes las comunidades biológicas asociadas a ella. Serán incesantes los encuentros con las salpas, que siempre se desplazan en grupo, como si de una cortina dorada y plateada se tratara y que sólo nuestra proximidad hará que se divida para enseguida volver a agruparse y seguir su camino.

Salpas y posidonia

Salpas y posidonia

Si somos buenos observadores, es decir, si tenemos paciencia y más que recorrer distancia buscando vida de gran tamaño, nos limitamos a pequeñas áreas y nos esforzamos en identificar la vida que la puebla, tal vez identifiquemos al esquivo pez pipa –Sygnathus typhle– que, confundido a la perfección con una hoja de posidonia, se deja mecer junto a ésta por la acción del mar de fondo, jugando a la confusión con sus pequeñas presas, especialmente los alevines de crustáceos, por lo que si vemos una sutil nube de casi transparentes animalitos junto a la posidonia habrá que extremar la atención porque muy posiblemente cerca haya un taimado pez pipa al acecho.

Aguja o pez pipa

Aguja o pez pipa

Estos y muchos otros motivos de atención nos deparan un litoral que siempre es un placer acercarse para sumergirse.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (6 votos)
Esnórquel en Irta, 4.7 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 4 agosto, 2015 | Petra |

    Hola. Gracias por la recomendación. Muy buen artículo. Os recomiendo que paséis por el SportCentral.com, un portal deportivo donde se puede encontrar a un amigo para hacer deportes. 🙂 Saludos. 🙂

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 18 agosto, 2015 | Esther |

    Las calas de Irta son geniales para el snorkel. La dificultad de acceso por la propia orografía del terreno y por el hecho de ser un Parque Natural exigen que llegues en bici de montaña o en coche 4×4 o bastante alto (los caminos tienen unos pedruscos…) pero el esfuerzo vale muchísimo la pena ya que las calas no reciben muchos visitantes ni siguiera en pleno agosto.

    La costa es rocosa en su mayoría debido al pasado volcánico de la zona y hay bastante vida debajo del agua, con vegetación espectacular de mil colores. Puede suceder que de por el mal tiempo el mar esté alborotado y no tengas visibilidad suficiente para ver peces. Aun así la visita merece la pena sólo por el paisaje que hay en la superficie y que seguro que te recordará a las zonas más vírgenes del Cabo de Gata.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 03 Rafa Martos 19 agosto, 2015 | Rafa Martos |

      Hola Esther, estoy completamente de acuerdo contigo, es un placer acercarse a esas calas, mejor en bici y disfrutar de la belleza del camino. Y con mar tranquila seguro que veremos un montón de especies bajo el agua. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más