Pez pipa en la cala del Tio Ximo


Encontrarse con un pez pipa no es tarea fácil dada la maestría con la que se camuflan estos esquivos peces

Y el otro día fue una verdadera casualidad toparse con él. Estábamos en la cala del Tio Ximo de Benidorm donde fuimos a hacer esnórquel, unos días antes de las inclemencias meteorológicas que ahora arrecian. El agua se encontraba muy buena, aunque en algunos puntos la leve corriente se arremolinaba y hacía un pequeño efecto lavadora. Algunas hojas de posidonia habían sido arrancadas por la propia acción marina y junto a trozos de algas flotaban entre dos aguas en una nube orgánica. Como en esta cala abunda la posidonia y el pez pipa se confunde a la perfección con la hoja de esta planta no es extraño que puedan haber peces pipa. Lo difícil, eso sí ,es localizarlos.

Algo nos llamó la atención

Algo nos llamó la atención

Pero un extraño movimiento que destacaba entre el patrón del resto de hojas en suspensión dio la pista y enseguida pensé que podría tratarse de un pez pipa o mula como también se les conoce. Nos acercamos y enseguida comprobamos que así era, el fantasmal pez estaba delante de nosotros, confiando en su perfecto camuflaje que lo hacía casi indetectable. Rápidamente tiré mano de la cámara de acción que suelo llevar cuando no busco hacer fotos pero que siempre está por si acaso; de ahí la poca calidad de las que ilustran este post, pero bueno, es o que hay.

Se confunde entre las hojas de posidonia

Se confunde entre las hojas de posidonia

El reto era no perder de vista el pez, que por instantes desaparecía desvaneciéndose entre las hojas muertas que, con su misma forma y tamaño tejían una maraña de confusión. Como sabemos el pez pipa es de la familia de los Sygnatiformes, como los caballitos de mar, y al igual que éstos son los machos los que incuban los huevos que les pasa la hembra. Lo que más nos suele llamar la atención cuando nos fijamos detenidamente en ellos es que tienen la boca en la parte de arriba de un largo hocico a través del cual succiona fulminantemente a sus pequeñas presas, los alevines casi invisibles de crustáceos.

Destaca su aleta caudal

Destaca su aleta caudal

Y aunque después de un largo rato de contemplación continuamos con nuestro paseo, la verdad es que sólo el mero encuentro con este extraño pez ya mereció la pena sumergirnos en la siempre acogedora y sorprendente cala del Tio Ximo de Benidorm.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Pez pipa en la cala del Tio Ximo, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más