El Pope de Xàbia, a las puertas de la Reserva


Hace unos días, con la mar como un plato de sopa, nos acercamos a la cala del Pope de Xàbia.

Este es uno de los primeros lugares en los que hace ya unos cuantos lustros, comencé a bucear. Es un sitio que siempre ejerce sobre mi un fuerte magnetismo, una atracción telúrica que hace que me asome y contemple las vistas aún cuando no vaya a bucear y simplemente pase por allí.

Hace años el acceso para la inmersión desde costa o buceo de infantería que se suele decir, era bastante aceptable de modo que podías aparcar con facilidad al lado de la cala, equiparte y, bajando con cuidado, entrar el agua a través de una estructura a modo de escalera. Pero con los años y los temporales que han ido machacando la costa, el acceso quedó desdibujado y al final, ya ni existe. Por eso es muy difícil y desaconsejable abordar esta inmersión desde costa, lo mejor es acercarse en embarcación desde el cercano puerto de Xàbia, y amarrarnos en alguna de las boyas puestas al efecto.

Mejor acceder en embarcación

Mejor acceder en embarcación

Nos encontraremos entonces con unos fondos de gran belleza y abundancia de vida, que se encuentran lindantes con la reserva marina del cabo de San Antonio y que recogen por ello mucha de la riqueza de este espacio protegido, pero sin las restricciones al buceo que allí limitan la inmersión espontánea. Y es que los peces no saben de lindes.

El pececito nos observa

El pececito nos observa

Son fondos poco profundos, adecuados a buceadores de cualquier nivel, especialmente los que comienzan en esto del buceo. La cala está protegida de los vientos de componente norte y el agua suele encontrarse limpia y luminosa. Se alternan zonas de roca con cientos de huecos y refugios para la vida, con otras de posidonia en muy buen estado que tinta de verde algunos tramos, mientras que otros destacan blanquísimos por los arenales del sustrato.

Agua límpia y tranquila

Agua límpia y tranquila

Una de las referencias y signo de identidad de esta inmersión es el pequeño arco que a unos -5mts atraviesa una lengua rocosa y por donde podemos pasar con cuidado de no dañar la vida que la cubre en forma de incrustaciones y que puede poner fin a una deliciosa jornada en un enclave fabuloso.

El pequeño arco

El pequeño arco

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
El Pope de Xàbia, a las puertas de la Reserva, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más