Los restos de la posidonia


Con la llegada de los temporales de otoño algunas playas muestran en la orilla un cinturón de posidonia muerta.

Es una de las imágenes típicas de la temporada baja de las playas, y no sólo porque sea entonces cuando la acción del oleaje saca las hojas de posidonia, sino sobre todo porque en temporada alta los restos se suelen retirar con celeridad para no perjudicar su imagen y atractivo turístico. Aunque la posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo, florece en otoño, es también a partir de esta estación cuando los temporales y el oleaje arrancan las hojas y plantas más débiles y se evidencia entonces su existencia.

Los temporales arrancan la posidonia

Los temporales arrancan la posidonia

Es natural que el bañista asocie esos restos con una molesta alga que nos fastidia cuando entramos al agua y pisamos su manto blandengue, como si fueran a esconder insospechados depredadores ávidos de humanidad… Pero muy al contrario, resulta que los restos de esta planta despliegan sus beneficiosas virtudes incluso muerta. Históricamente se utilizaban como material protector para el transporte de objetos frágiles, para la conservación del pescado mientras se trasladaba a las ciudades, para la construcción al mezclarse con el barro cuando escaseaba la paja y como fertilizante.

Un pez pipa se camufla entre la posidonia arrancada

Un pez pipa se camufla entre la posidonia arrancada

Luego, con la aparición de materias específicas para cada uno de estos usos, la posidonia devino en un resto molesto que desluce las playas y que genera malos olores con su descomposición, por lo que desde hace años lo que se hace es quitarlas de las orillas de las playas y se llevan a vertederos como un mero residuo.

Pero no hay que olvidar que esos restos son verdaderamente importantes, y que forman parte de la necrosfera de los ecosistemas costeros, convirtiéndose en un elemento que amortigua la acción de las olas y con ello dificulta la erosión de las playas. Además, en su interior se forma un pequeño biotopo o comunidad de organismos vivos. Sería como quitar la cobertura de hojas secas y en descomposición de los bosques.

En otoño la posidonia toma un tono marrón

En otoño la posidonia toma un tono marrón

Tal vez sería interesante reducir las playas de las que se retirara la posidonia y hacer como en algunos puntos del litoral español, que han tomado conciencia de su importancia y no retiran estos restos mientras que se colocan carteles explicativos para que los usuarios entiendan que la playa no está abandonada sino gestionada y cuidada de un modo ecológico.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (10 votos)
Los restos de la posidonia, 5.0 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más