Punta del Sard de Denia


La Punta Negra, en el litoral de les Rotes de Dénia es el escenario de una nueva y sencillísima inmersión

Aunque es un sitio estupendo para sumergirse, lo bien cierto es que no es habitual hacerlo, dada su poca profundidad y la proximidad a un lugar mucho más conocido y accesible, el Freskito, al final de la misma carretera. Las veces que me he sumergido aquí lo han sido casi siempre haciendo esnórquel y pertrechado de tan sólo el equipo ligero. La poca profundidad, no más de -5mts y la luminosidad de estos fondos que combinan equilibradamente la roca cubierta de algas, la frondosidad de la posidonia y la claridad de los arenales hacen de este lugar una elección fabulosa para el esnorquelista.

Equiparse y al agua

Equiparse y al agua

Otras veces que hemos buceado con equipo autónomo lo han sido generalmente con ocasión de limpiezas de fondos del litoral. Y ahora lo hacíamos sencillamente para variar, para aprovechar la buena mar que se había quedado tras los fuertes vientos de poniente que habían dejado planchadas las aguas de Dénia.

De modo que manos a la obra, nos juntamos y tras entrar con cuidado en el agua y caminar unos metros por la plataforma rocosa que no cubre más allá de las rodillas, conseguimos algo de profundidad como para dejarnos flotar con el chaleco y ponernos entonces las aletas. Tras el chequeo del grupo nos sumergimos y comenzamos un recorrido que pretendíamos que nos llevara hasta la zona donde se han instalado unas boyas de fondeo.

Buen día para hacer "afotos"

Buen día para hacer “afotos”

Atravesamos una gran losa de roca tapizada de algas rojizas y pardas donde se dibujaba algún pequeño arco en la piedra. Luego un pequeño arenal al final del cual se divisaba una lengua rocosa con un veril de algo más de un metro. La posidonia que lo limita está verdísima, señal sin duda de su excelente estado, y albergaba pequeños peces y alguno otro no tan pequeño pero que había tomado su colorido con tal intensidad que era muy difícil distinguirlo de la planta.

Un tordo casi irreconocible

Un tordo casi irreconocible

Y allí mismo, unas extrañas formaciones rocosas de aspecto lobular, como grandes pelotas de piedra, que no eran ni más ni menos que antiguas balas de cañón de las que armaban la histórica fragata Guadalupe que se hundió en esta agua hace más de 200 años, y que ahora estaban completamente cubiertas de incrustaciones y algas hasta ser prácticamente irreconocibles. Pero no fue lo único que encontramos. En unos días os cuento más.

Parece piedra pero es una bola de cañon

Parece piedra pero es una bola de cañon

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (7 votos)
Punta del Sard de Denia, 4.9 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más