San Martín Sur

Una de las inmersiones más vistosas de Xàbia es la que tiene lugar en el entorno del Cap de Sant Martí

Salimos con la embarcación del Centro de Buceo Puerto de Jávea y en poco minutos atravesamos la amplia bahía y nos acercamos al cabo de San Martín. Habitualmente fondeamos junto al escull o pequeño islote para comenzar un recorrido que nos lleva a la cueva de la virgen y rodear la meseta submarina. Pero hoy fondeamos al sur del cabo, en una tranquila vaguada muy protegida del viento del norte donde el fondo cuenta con grandes rocas de color claro que acentúan la transparencia y luminosidad de estas aguas.

El agua se portó con sus 14º

Desde aquí nos dirigimos al centro de la pequeña cala, donde la pared emergida que separa ambas caras del cabo es más estrecha y que aparece trepanada por el batir milenario de las olas hasta generar un túnel de unos 20 metros de longitud que atraviesa el cabo.

Al salir tenemos que ascender a poco menos de -1mts para caer esta vez en la cara norte y desde allí seguir el recorrido tradicional de la cueva de la virgen, a cuyas puertas como quien dice nos encontramos la desagradable sorpresa de unas redes de pesca caladas que podrían poner en serio peligro a los buceadores, habida cuenta de lo frecuentado que es este sitio.

Han pescado a Vaughn

Pasamos de largo y encontramos un par de nacras Pinna rudis, en las que destacan sus púas largas y separadas. También algún pulpo hace guardia cuando consulto mi manómetro y,ya por imperioso requerimiento del aire en nuestras botellas emprendemos el regreso hasta la embarcación, después de 55 minutos de disfrute de otro de los caminos sumergidos de Xàbia.

Por el túnel de vuelta a la embarcación

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)