La piratería y el corso en el litoral alicantino


El mar es el escenario de nuestras incursiones submarinas, de nuestras aventuras acuáticas y del navegar de la imaginación que rodea muchos de los momentos que asociamos al buceo

Pero también es el camino por que el nos llegó el comercio, la cultura, la democracia y mil acontecimientos más de indeleble trascendencia histórica como lo fue el fenómeno de la piratería y el corso en nuestro litoral.

Y este es el objeto del ensayo de José Hinojosa publicado hace ya unos años por el Instituto Gil Albert de la Diputación de Alicante y que estos días he podido releer.
La piratería y el corso en la costa alicantina se inscribe en el contexto más amplio del reino de Valencia y del mar Mediteráneo durante los siglos bajomedievales, que es el período aquí estudiado.

Un interesante ensayo

Un interesante ensayo

Nuestro litoral, con una costa recortada y accidentada y poco poblada favoreció la acción de estos asaltantes que muchas veces eran musulmanes que se aventuraban dada la cercanía del reíno nazarí de Granada y del norte de África y que además contaban con la colaboración de la población mudéjar de nuestros pueblos, que apoyaban a los piratas en sus escarceos.

A la piratería musulmana hay que sumar el corso castellano, favorecido por la proximidad de Cartagena, auténtico nido de piratas, la de los portugueses, desde la conquista de Ceuta, o los provenzales, y en particular los genoveses, rivales económicos de la Corona de Aragón.

Réplica de una nao

Réplica de una nao

Todos estos ataques generaron un clima de inseguridad en nuestras costas. El miedo a caer cautivos, el saqueo de poblaciones costeras como Calp, Benidorm, la Vila Joiosa, El Campello etc., y el riesgo en las actividades marítimas económicas como la pesca y el comercio forzaron a las autoridades a la creación de mecanismos de defensa territorial como el envío de correos, el armamento de naves y, lo que todavía sigue visible en parte de nuestro litoral, la construcción de un sistema de atalayas en la costa.

Torre vigía de El Campello

Torre vigía de El Campello

Una entretenida lectura plagada de datos obtenidos de la paciente tarea del autor que, como no, ha buceado entre los archivos para ofrecernos este documentado ensayo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
La piratería y el corso en el litoral alicantino, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más