Buceo con traje seco


Ya somos buceadores y nos encontramos a gusto y seguros en el agua. Ha llegado el momento de hacer alguno de los cursos de especialidades que ampliarán nuestra formación.

Y una de esas especialidades, la de Traje Seco, es seguramente la más demandada durante los meses invernales. Porque aunque el agua en nuestro litoral no llegue a alcanzar temperaturas disuasorias, también es cierto que disponemos de recursos para no  pasar frío. Yo soy de los que aprendió a bucear con un traje de 5mm que servía para todas las temporadas. En invierno sólo era cuestión de añadir una camiseta de neopreno y, en su caso, de reducir la duración de la inmersión. Claro que a veces pasábamos mucho frío cuando algunos inviernos el agua podía bajar hasta 10º.

Traje seco de neopreno

Traje seco de neopreno

Así estuve durante muchos años. Luego me llegó el semiseco que suponía un paso adelante en el confort térmico, y un buen día de hace más de 20 años probé uno de los trajes secos del momento, vestimenta de muy reducido uso confinada prácticamente al mundo del buceo profesional. Tengo que reconocer que no me gustó nada, era incomodísimo, muy rígido, casi no te podías mover… y encima tenías que enchufarte una tonelada de plomos para hundirte. No volví a usarlo hasta bastantes años después, cuando hicieron su aparición los trajes secos que ahora están consolidados. Ya sea de neopreno –muy cómodos- o de otros materiales como los denominados trilaminados, los secos de ahora son toda una bendición para los buceadores frioleros.

En contra de lo que podría parecer, los trajes secos de neopreno suelen ser bastante finos, unos 4mm, mientras que los húmedos convencionales son de 5mm. Eso los hace muy cómodos y nos permiten amplia libertad de movimientos. No necesitaremos vestir ropa térmica gruesa y la cantidad de lastre necesario también se verá reducida. Es el traje ideal para el buceador que no quiere pasar frío ni dejar de meterse en el agua ningún mes del año.

Deberemos vestir ropa térmica

Deberemos vestir ropa térmica

Mientras, el seco trilaminado utiliza otros materiales y suele combinar la cordura en el exterior con capas internas de PVC. Tal vez estén más enfocados al buceador técnico que puede permanecer mucho tiempo bajo el agua o que se mete en entornos donde el traje puede sufrir más rozamientos y deterioro como cuevas, pecios etc. También resultan más convenientes para aquellos buceadores que se meten en aguas frías de verdad, como las del norte de Europa o pantanos o bajo hielo. Requieren de una rata o mono térmico grueso que nos aisle del traje para que el frío no cale en nosotros por convección.

Tanto en uno como en otro caso tendremos que seguir un curso de especialidad para conocer su manejo, mantenimiento, flotabilidad y los procedimientos de seguridad al bucear con ellos y prácticamente todas las entidades como FEDAS, PADI, ACUC o SSI ofrecen esta formación con breve curso que dura un par de días y 2 inmersiones al menos. Aprovechemos lo que queda de invierno para descubrir el secreto del buceo sin frío.

Explorando un pecio profundo

Explorando un pecio profundo

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (9 votos)
Buceo con traje seco, 4.9 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más