Snorkel + Kayak en Granadella


Sumergirnos en esnórquel por el litoral de Xàbia es un buen plan. Pero hacerlo según lo vamos recorriendo en kayak es una placentera aventura.

Antes de que llegue la marabunta veraniega es posible acercarnos a calas tan demandadas como la Granadella sin problemas para aparcar, cuestión importante cuando llevamos un remolque con los kayaks para recorrer su franja litoral. Nos acercamos a la rampa que hay en el extremo norte de la cala y tras equipar los kayaks de Antias (con radio emisora, agua, algo de comida, un cabo, equipo de snorkel…) enfilamos hacia la punta de la cala, dirección Benitatxell. No hay prisa, el recorrido será el viaje, quiero decir, no tenemos que llegar a ningún punto concreto sino que la idea es contemplar el agreste e impresionante litoral donde los acantilados llegan a introducirse verticalmente en el agua. Y cuando queramos, nos damos la vuelta.

 

A punto de entrar

A punto de entrar

Asi que poco a poco vamos avanzando en una mar tranquila y con buena visibilidad. Carlos, buen conocedor de este litoral me va señalando las cuerdas y escalas que jalonan parte de estos acantilados y que servían antaño -no me fiaría de esas precarias instalaciones- para que los pescadores pudieran acceder, sin embarcación, a fondos de relativa profundidad desde los que lanzar la caña y pescar alguna captura jugosa, arriesgando literalmente la vida. En algunos puntos se observan incluso diminutas construcciones que servían de protección frente a las eventuales inclemencias meteorológicas.

La costa como os digo es muy recortada, con abundantes pliegues, de perfil muy vertical y con alguna pequeña repisa rocosa que aprovechan las gaviotas, que parecen vigilarnos desde sus atalayas mientras que en otras se distinguen sus pequeños polluelos de plumaje grisáceo. En algún momento se forman entradas a las que no llega el sol y que dibujan una especie de desfiladero por el que nos vamos deslizando hasta llegar a un punto sin salida, casi una cueva donde el agua se advierte extraordinariamente limpia.

Es buen momento para calzarse las aletas y con la máscara y el tubo, lanzarse a recorrer un tramo en esnórquel. Un fondo de grandes rocas pulidas entre las que deambulan sargos y mojarras, con zonas de posidonia por las que patrullan las salpas y con unas paredes cubiertas de pequeñas algas y proporcionados pececillos alimentándose de ellas.

Después del refrescante baño seguimos rumbo sur para más adelante volver a sumergirnos y finalmente, después de un recorrido en kayak de poco más de 2 kilómetros, regresar cadencialmente hasta la cala de la Granadella poniendo final a este reconfortante paseo por su litoral más secreto.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Snorkel + Kayak en Granadella, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, kayak, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más