El día de la mujer buceadora


“Women’s Dive Day”, el día de buceo de la mujer, es un evento que se celebra el 16 de julio de cada año y que reivindica la contribución de la mujer al mundo del buceo a lo largo de la historia.

Nosotros queremos sumarnos a esta iniciativa impulsada por PADI, y para ello desde la Agència Valenciana del Turisme hemos pedido a cuatro mujeres profesionales del sector del buceo de la Comunitat Valenciana que nos cuenten su visión sobre esta apasionante práctica recreativa.

Ellas son Silvia Pérez, Co-directora del Centro de Actividades Subacuáticas ALISUB en Villajoyosa (Alicante) ,Jessy Cuesta, Co-directora del Centro de Buceo Nisos Benidorm (Alicante) , Mª Jesús López (Susi), Instructora de buceo, fotógrafa del ya desaparecido Club de Buceo Poseidón (Benidorm) y colaboradora de Nisos y Rebeca Seguro, de la Escuela de Buceo Buceo Celacanto de Altea y vocal de la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana.

Cuéntanos tu experiencia en el sector del buceo.

Silvia: Aprendía a bucear bien pequeña y todas las experiencias han sido muy positivas y enriquecedoras.

Susi: Maravillosa, relajante y espectacular.

Jessy: Comencé con un bautizo y fue “amor a primera vista”

Rebeca: Empecé a bucear con 16 años. Mi padre es instructor de buceo. Después de bucear unos cuantos años cambié el buceo por la montaña, hasta que hace 15 años comencé a ayudar a mi hermano en el centro de buceo y a interesarme en la formación, para dedicarme al completo desde entonces.

 

¿Por qué te gusta bucear?, qué es lo que te aporta?

Silvia: Por transmitir la belleza, respeto, conciencia por el océano que tanto nos da y poco nos pide a cambio.

Susi: Desde muy pequeña me ha gustado el agua y los animales, y bucear es la mejor combinación.

Jessy: Hoy en día es mi modo de vida, dirijo un centro de buceo y tengo la buena fortuna de vivir de  mi hobby.

Rebeca: Porque es una experiencia única, respirar bajo el agua. El silencio, la tranquilidad, me aporta felicidad….

 

¿Consideras que el buceo recreativo es una actividad integradora y accesible para todos los que deseen practicarla, con independencia de la capacidad física del usuario?

Silvia: Absolutamente. Todos los buceadores han de pasar un reconocimiento médico apto para la práctica del buceo, UN APTO, significa…. que al agua!

Susi: Creo que sí, lo único que hay casos en los que alguien puede necesitar algo de ayuda, aparte de que el buceo es un deporte de equipo.

Jessy: En el buceo todos somos iguales, no hay edad, no hay genero, ni discapacidades. Todo el grupo siempre se adapta a los de menos habilidades para poder cuidarlo. Como nuestro compañero es indispensable desde el primer momento, eso hace que los lazos se generen naturalmente muy pronto.

Rebeca: Es una experiencia para todo el mundo, aunque es conveniente estar en buena forma física sin necesidad de ser deportista.

 

Con el tiempo has observado un cambio de perfil en los buceadores de tu entorno?

 

Silvia: Lo he notado en más familias! Me encantaría que vinieran más mujeres!

Susi: Si desde luego, hay más buceadores y poco a poco hay más mujeres que lo practican. Antiguamente era algo más difícil para este sector. Pero va cambiando la cosa.

Jessy: Hay que admitir que la actividad está en auge. Pero el mayor aumento ha sido de participación femenina e infantil. Cada día hay más mujeres, especialmente, y muy buenas.

Rebeca: Cada vez hay más gente buceando, mayores, niños…el buceo ya se ha acercado al gran público.

¿Crees que la Comunitat Valenciana es un buen destino turístico para el buceo?

 

Silvia: La Comunitat Valenciana posee de los mejores fondos marinos del Mediterráneo, La Isla de Tabarca , La Isla de Benidorm  , Las Islas Columbretes… Es un lugar perfecto para el inicio y la continuidad en la carrera bien recreativa o profesional de los buceadores. Yo he buceado mucho en el extranjero y el Mediterráneo sigue siendo mi mar favorito! La gente no sabe lo que se está perdiendo!

Susi: Creo que si, afortunadamente tenemos buenos lugares de buceo para todos los niveles.

Jessy: La Comunitat Valenciana es un área privilegiada. Tenemos varios de los puntos de buceo más bonitos de España. Rebeca: Tiene muy buenas inmersiones tanto para iniciación como para profesionales.

¿Qué destinos recomendarías para bucear en la Comunitat Valenciana?

 

Silvia: Reservas de Columbretes y Tabarca, parque natural de Sierra Helada en Benidorm. Y uno de los puntos históricos más destacados, el pecio Bou Ferrer.

Susi: Por supuesto Benidorm, pero también Tabarca, La isla Mitjana, Javea, Denia, tenemos mucha variedad.

Jessy: Yo he visitado todos los destinos de la Comunitat y cada uno de ellos tiene su clave particular para encantar al buceador. Pero tengo que admitir que el sueño de mi vida era trabajar en buceo y en España, en Benidorm. La isla es el amor de mi vida.

Rebeca: Toda la Sierra Helada, Altea y Benidorm.

 

Cuatro visiones de cuatro mujeres que  coinciden en su amor al buceo y a los fondos de nuestro privilegiado litoral de la Comunitat Valenciana y que han hecho del buceo una apasionante profesión.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (8 votos)
El día de la mujer buceadora, 4.8 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más