En septiembre a limpiar a fondo


Septiembre es un mes que tradicionalmente ha albergado las jornadas de limpieza de fondos marinos en muchos puntos de nuestro litoral.

Es un mes excelente porque la mar suele estar en muy buenas condiciones,  con la temperatura del agua todavía muy acogedora y con el considerable descenso de la afluencia de usarios como bañistas y embarcaciones que tanto se han divertido en nuestras playas y calas durante pleno verano.

Así es muy frecuente que los centros y clubes de buceo organicen o participen en las jornadas que se programan. Algunas de las más inmediatas son las que tendrán lugar en  Alicante, Canet de Berenguer y en la Isla de Benidorm.

aguamarga

La de Alicante está organizada por el club Gised y tendrá lugar el sábado 17 de septiembre, apta para todos los niveles, gratuita y abierta a cualquier buceador titulado que cuente con seguro en vigor. La jornada,  que tendrá lugar en la zona de la Desaladora Agua Amarga de Alicante, se centrará en la extracción de plomo (baterías, plomos de pesca …). Como nos apuntan los amigos del Gised Alicante, el plomo es un metal pesado muy tóxico, que cuando pasa a ser biodisponible supone un alto riesgo para la salud de los seres vivos. El plomo que se encuentra depositado en el fondo de los mares sufre un lento proceso de desintegración, por el cual pasa a contaminar el suelo y el agua, integrándose rápidamente en la cadena trófica al ser absorbido por animales y vegetales.

 

costa-palancia

En Canet de Berenguer, el centro de buceo Costa Palancia llevará a cabo la Novena edición de la Limpieza de fondos. Los participantes realizarán una inmersión simple en la cual se dará a cada pareja de buceadores una red para que puedan recolectar la basura que encuentren durante la inmersión. Posteriormente tras la inmersión y cambiarse de neoprenos se pondrán la camiseta que se entregará al principio a cada inscrito y disfrutaran de la zona de piscolabis que se habilitará  junto al centro para poder hablar de anécdotas y reunirse con más buzos. Y de colofón para este día habrá un comida que deseamos sea igual de multitudinaria que otros años y entretenida.

El desarrollo de la jornada será el siguiente:
1-Entrega de documentación (titulación de buceo, seguro en vigor y certificado médico). Entrega de material (botella, red y camiseta)
2- Preparación del material y traslado con la embarcación al punto de inmersión.
3-Regreso a Puerto y entrega de los residuos que se hubieraan podido recoger durante la inmersión, cambio de vestuario y comienzo de un picoteo completísimo
4-Comida en el edificio social del Club Nautico Canet de Berenguer por parte de los buzos como acompañantes.

Las inscripciones se pueden hacer telefónicamente en los números 628294038, 630226987, 649527707 y los participantes tendrán derecho a una inmersión desde embarcación, botella de aire comprimido, camiseta del evento, plomos, piscolabis y comida, todo ello por unos simbólicos 15€ (5€ los acompañantes a la comida).

limpieza-benidorm

Por otro lado, Benidorm repite experiencia con la campaña ‘Clean up the world’ –‘A limpiar el mundo’-, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la que el Ayuntamiento se adhirió en 2015 a instancias del Consejo Vecinal, campaña que “tiene como objetivo no solo el limpiar entornos determinados, sino aunar el sentimiento de trabajar por la naturaleza de forma conjunta, promoviendo la responsabilidad de proteger el entorno y respetar los espacios naturales”.

‘Clean up the world’ llega en esta edición a “la Isla, como lugar emblemático de esta ciudad y referencia innegable para todos los buceadores que han tenido ocasión de sumergirse en sus acogedores fondos.

La modalidad de limpieza de fondos tendrá lugar el  domingo 18 de septiembre entre las 10h y las 13h. en la isla y los interesados tendrán que inscribirse a través de los centros de buceo Nisos y Diving Stones.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
En septiembre a limpiar a fondo, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más