El riesgo de respirar oxígeno


Cuantas veces hemos oído expresiones como “los buceadores respiran de la bombona de oxígeno” u otras lindezas por el estilo…

Pues no, los buceadores no respiramos de la bombona, sino de la botella o tanque, pero sobre todo, y esta es la gran cafrada, no respiramos oxígeno, o al menos no sólo, sino en general en la proporción en la que éste se encuentra en la atmósfera. Como sabemos, el aire atmosférico se compone grosso modo de un 79% de Nitrógeno, un 20,97% de Oxígeno y un 0,03% de otros gases entre los que destaca el anhídrido carbónico o dióxido de carbono.

Y los buceadores también sabemos que cualquiera de estos gases puede ser tóxico a partir de cierta presión parcial. En el caso del oxígeno, en buceo deportivo o recreativo está prohibido respirarlo a una presión parcial superior a 1,4 atmósferas, que se corresponde si respiramos aire, a una profundidad de 56 metros, bastante alejada de la profundidad máxima en buceo recreativo que es de 40 metros. Pero si en vez de aire cargaramos la botella sólo de oxígeno, entonces a tan sólo  4 metros de profundidad alcanzaríamos la presión parcial límite.

La toxicidad del oxígeno o hiperoxia puede tener dos manifestaciones, la hiperoxia aguda o efecto Paul Bert, y la hiperoxia crónica o efecto Lorrain-Smith. Paul Bert fue el primero que describió las convulsiones que producía el oxígeno al ser respirado  a presiones elevadas. Esta toxicidad produce cambios metabólicos en las células del sistema nervioso central que generan cambios neurológicos que incluyen alteraciones visuales, irritabilidad, convulsiones etc.

Pero a diferencia de la narcosis o intoxicación por nitrógeno, la hiperoxia aguda o intoxicación por oxígeno no presenta síntomas previos, sino que cuando se manifiestan los síntomas ya tenemos la crisis, de ahí la necesidad de que cualquier buceador pueda identificar si su compañero está comenzando a sufrir la intoxicación.

Existen además otros factores que pueden favorecer el efecto Paul Bert, como el ejercicio físico, el frío o la acumulación de dióxido de carbono. En cualquier caso las consecuencias de la intoxicación aguda por oxígeno pueden ser fatales, de ahí el rigor en controlar la profundidad y la concentración de oxígeno sobre todo si estamos buceando con una mezcla enriquecida de oxígeno como sucede con el nitrox, en el que la profundidad máxima puede reducirse sensiblemente. Pero como para bucear con nitrox tenemos que haber recibido una formación especial habremos aprendido a utilizar con seguridad las mezclas enriquecidas con oxígeno.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (8 votos)
El riesgo de respirar oxígeno, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 septiembre, 2018 | Andrea |

    Buenos días, necesito ayuda con mis ejercicios… Tengo una pregunta en mi guía de Física. Dice “puede un buzo detener la respiración sin peligro mientras sube del fondo del lago a la superficie? Por qué?”
    Sé que la presión parcial disminuye al ascender. Si el retiene el aliento estando en el fondo, y comienza a ascender, sufriría una hipoxia al retomar la respiración?
    Necesito saber si es correcto y si me falta agregar algo. Gracias)))

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 1 octubre, 2018 | Rafa Martos |

      Hola Andrea, el buceador nunca debe retener el aire al ascender porque al haber respirado bajo presión cuando se encuentra sumergido, si al subir no saca el aire se producirá una sobreexpansión de los pulmones pudiéndose romper y causar gravísimas lesiones. Espero haberte resultado de utilidad. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más