Conclusiones en Turismo de Buceo


La jornada de Turismo de Buceo celebrada hace unos días en Xàbia nos permitió captar diferentes percepciones sobre la situación del buceo en la Comunitat Valenciana.

Varias ponencias se sucedieron, entre ellas la de Terencio Pérez, presidente de la ACBCV, que aprovechó la ocasión para exteriorizar la percepción de los problemas que parte del sector identifica en el mundo del buceo en nuestro territorio. Pese a que este ha sido un año record en  afluencia de turismo en España en general y en la Comunitat en particular, Terencio señaló que en 2016 se han perdido clientes, y que ello es en buena parte debido a las rigideces normativas de la Comunitat Valenciana, entre ellas la exigencia ineludible de la figura de Técnico Deportivo en  los centros de buceo que disuaden a grupos de buceadores extranjeros a realizar sus actividades en nuestro territorio, prefiriendo por este motivo acudir a comunidades litorales donde esta exigencia se ha atemperado por normativas autonómicas integradoras. También recalcó lo estrafalario que resulta exigir un certificado médico -hiperbárico, añado yo- para la realización de un mero bautismo de buceo. Flecos que hay que pulir y que nos hacen perder competitividad.

Desde la Agència Valenciana de Turisme, Esther Valero se hizo eco de estas reivindicaciones y señaló que, aunque no están en manos de la AVT las soluciones que atañen a otros departamentos, no obstante sí que se estudiarán estas posturas y se trasladarán a quienes tengan la competencia. Ya entrando en su materia, Esther aportó profusión de datos útiles sobre el perfil del turista de buceo y sugirió que los centros de buceo incorporaran cierta información y valores que los usuarios toman en cuenta a la hora de elegir destino, como la posibilidad de gestionar el alojamiento con el centro de buceo, realizar explicaciones antes y después de la inmersión sobre la vida de esos fondos, o bien recalcar las acciones de protección del entorno marino que los centros llevan a cabo y que suponen una puesta en valor para un turista que cada vez se interesa más por estos aspectos.

Laura García de Visit Benidorm, nos habló de la apuesta de este organismo, que  está haciendo un excelente trabajo en buceo y snorkel,  por la promoción on line, la presencia en las redes sociales y la importancia creciente de los influencers y los bloggers así como los contenidos en la web, que en cuanto a buceo y snorkel se refiere, tienen disponibles en 9 idiomas. Y por supuesto, resaltó la importancia de la internacionalización y la presencia en ferias genéricas y de producto deportivo.

Una serie de aportaciones que junto a la visión que del turismo de buceo nos ofrecieron los compañeros de la Región de Murcia suponen una buena aproximación a la realidad del sector que pueda servir de orientación en el diseño de las estrategias para potenciar este importante segmento turístico.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Conclusiones en Turismo de Buceo, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 23 octubre, 2016 | Eugenio González Macia |

    Por no mencionar la normativa que tiene la Comunitat Valenciana en relación a los menores.
    Mi hijo de 15 años certificado en Catalunya como AOWD+Nitrox+Seco con 65 inmersiones en su logbook, no puede ir a Columbretes por qué no puede legalmente bajar de 12 metros.
    Hemos estado en otras comunidades en precios a -35, en fin…..

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 24 octubre, 2016 | Rafa Martos |

      Es cierto Eugenio, hay cuestiones que tienen que ser mejoradas, aunque espero que se siga avanzando en ello. Date cuenta que hasta el año pasado, los menores de 16 años ni tan siquiera podían bucear en la Comunitat Valenciana!.
      Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 12 noviembre, 2016 | Erick |

    Tengo una pregunta. Un buceo puede perder la superficie si esta buceando en un lugar muy oscuro y es de noche ? Puede perder su orientacion y no saber hacia donde es la superficie ?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Rafa Martos 22 noviembre, 2016 | Rafa Martos |

      Hola Erik, buena pregunta.Como dices podría darse ese caso de falta de orientación arriba-abajo, sobre todo por la noche y cuando nos encontramos entre dos aguas, es decir, sin ver el fondo ni la superficie. Una buena forma de comprobar hacia dónde está la superficie sería fijarnos en las burbujas de nuestra respiración: siempre nos indicarán hacia arriba.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más