Accidentes de Buceo


El buceo es una actividad bastante segura, aunque no exenta de ciertos riesgos muy bien identificados.

 

Pese a que todavía permanece arraigada en el sentir general la idea, o mejor el prejuicio de que el buceo es una actividad de riesgo, lo bien cierto es que una práctica deportiva o recreativa con amplios umbrales de seguridad. Lo que sucede es que por ignorancia, se mete en el mismo saco al buceador y al apneista, sobre todo al que hace pesca submarina, que es precisamente el grupo que mayor número de accidentes fatales acumulan estadísticamente. Esto tal vez sea debido a que la pesca submarina en apnea no exige de una formación reglada previa, como sí sucede y es imprescindible para todos los buceadores con equipos autónomos.

Es necesario un curso para ser buceador

Es necesario un curso para ser buceador

Así, la seguridad del buceo -repito, no se incluye en este concepto la apnea- se basa en una buena preparación física y técnica, en el uso de material cada vez más desarrollado y eficiente y en el respeto a las normas de seguridad, factores todos ellos que hacen de nuestra actividad una de las más rigurosas del mundo deportivo. Cuestión aparte son las modalidades especiales de buceo, como en grutas, bajo el hielo, pecios o profundo, que conllevan un riesgo añadido que requieren de una formación y equipamiento específicos.

Los equipos actuales son muy seguros

Los equipos actuales son muy seguros

Aunque hay muchas clasificaciones posibles, podemos diferenciar los accidentes de buceo en dos amplios grupos: Accidentes NO Disbáricos, que si bien se pueden producir con ocasión del buceo, no están relacionados con las variaciones de presión sobre el organismo del submarinista (traumatismos, hipotermia, ahogamientos…), y Accidentes Disbáricos, que sí que son causados por cambios de presión que afectan a cavidades de nuestro organismo, así como por la disolución de gases respirados en nuestros fluídos., como sucede por ejemplo con el Síndrome de Hiperpresión Intratorácica (o sobrepresión pulmonar), Accidentes de Descompresión y otros Baurotraumatismos, tal que rotura timpánica.

Con buena formación el buceo es muy seguro

Con buena formación el buceo es muy seguro

Como os digo, si bien es rarísimo el sufrir un accidente de buceo, no obstante de producirse podría llegar a tener muy graves consecuencias por lo que es imprescindible mantenerse en buena forma, seguir escrupulosamente las normas y procedimientos de seguridad y mantener nuestro equipo en perfectas condiciones de mantenimiento. Y en caso de que se produzca algún accidente, tener los conocimientos necesarios para reaccionar rápida y adecuadamente para una atención inmediata y, en su caso, saber aplicar las técnicas de Soporte Vital Básico y de Administración de Oxígeno.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Accidentes de Buceo, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más