El equipo de ONB I


La rápida y eficiente administración de oxígeno en casos de accidentes disbáricos es una garantía para la seguridad de los buceadores.

Hemos visto cómo algunos de los accidentes más graves que podemos sufrir los buceadores requieren de la administración inmediata de oxígeno normobárico, al menos hasta que se pueda hacer cargo el personal sanitario competente.

El oxígeno lo llevaremos habitualmente en una maleta (y en ocasiones en un depósito cilíndrico de plástico) que contiene al menos la botella, el manorreductor y la mascarilla, aunque suelen contener más elementos, como cánulas nasales, tubos Guedel o resucitador tipo Ambu. Por seguridad, sería ideal llevar este equipo siempre que hagamos alguna salida de grupo por cuenta propia, es decir, cuando nos juntemos algunos amigos para hacer una inmersión privada. Pero si se trata de una salida organizada por un centro de buceo entonces será obligatorio contar con él así como con el personal cualificado para su uso, según establece en la Comunidad Valenciana el art.4.6 del Decreto de Centros de Buceo.

Equipo SNS

En cualquier caso es muy recomendable para todo buceador seguir un curso de especialidad de administración de oxígeno. Un componente básico de este equipo es la botella de oxígeno, muy parecida a las que usamos los buceadores en tanto que se trata de un recipiente cilíndrico que contiene gas – en este caso oxígeno- a una presión habitual de entre 150 y 200 atmósferas. Es de color negro con la ojiva o cuello blanco, y como es natural sólo puede cargarse de oxígeno y además tiene que tener grabada esta palabra en la parte superior. Su capacidad es variable, entre 2,5 y 5 lts y en su parte superior cuenta con un grifo a cuya boca se le acoplará el caudalímetro o manorreductor, que no es más que una válvula de reducción y un medidor que nos indica la presión para que el oxígeno pueda salir a la necesaria para su aplicación mediante por ejemplo un regulador a demanda.

ambu y tubos guedel

La presión de salida no es regulable pero si el caudal, que suele variar entre 15 y 25 litros por minuto, por lo que suele ser conocido también como caudalímetro. Este posee unas salidas para conectar los dispositivos de suministro de oxígeno, ya sean de flujo constante (como las de tipo Venturi) ya sean las de presión intermedia para reguladores a demanda, como veremos en el siguiente post.

botella oxigeno



 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El equipo de ONB I, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más