La campana de Halley


El primer éxito técnico importante en la campana, fue logrado por el físico y astrónomo Halley, quién observó el problema del agotamiento de oxígeno e ideó un sistema para enviar hacia abajo aire fresco en barriles.

A partir de mediados del siglo XVIII comienzan a sucederse los descubrimientos e inventos que permitirían a los buceadores sumergirse a una mayor profundidad y por más tiempo.

La comunicación entre el barril y la campana se hacía a través de -una manguera de cuero bien empapada en cera y aceite-. La campana estaba provista, además, de una pequeña válvula que permitía la salida del aire expirado cuando penetraba el fresco.

Por su parte, en 1689 Denis Papin, un pionero en el desarrollo de la máquina de vapor tuvo la idea de usar una bomba normal para suministrar aire continuo a una campana sumergida. De este modo fuera cual fuese su profundidad, el aire fresco aumentaría mucho el tiempo de inmersión. Fue un concepto revolucionario en las técnicas de inmersión.

En 1788 John Smeaton, construyó una campana a la cual se le suministraba mediante una manguera, aire de una bomba instalada en superficie. Esto representó una auténtica revolución técnica, produciendo la invención de muchos equipos de buceo.

En España, el primer equipo de Buceadores de Combate, constituido como tal, actuó, en 1782 minando el estrecho de Gibraltar a nado.

Las Reales Ordenanzas de Carlos III dan realce a la figura del buzo embarcado, citando textualmente:

Durante el zafarrancho de combate, el buzo permanecerá en la enfermería o se ocupará en el paso de cartuchos de despensa a boca de escotilla, preservando así su persona, mientras no sea necesario emplearlo en función importante de su ejercicio.-

En 1787 se crean las primeras Escuelas de Buceo en cada Departamento Naval. Estas Escuelas de Buceo son las más antiguas del mundo.

Halley

En 1816, emigró a Inglaterra Augusto Siebe, joven alemán especializado en armamentos y herramientas, inventando tres años más tarde el primer casco abierto de buceo, basado en el mismo principio de la campana, de la que se puede considerar una evolución, razón por la que muchos consideran a Siebe el “Padre del Buceo Moderno“-,

En 1837, Siebe patentó su escafandra estanca, versión mejorada de su anterior invento, siendo el casco y la bomba para suministro del aire los mismos del modelo primitivo. Ese mismo año le añadiría un traje impermeable que dejaba “en seco” el cuerpo del buzo, y a la que llamó escafandra. Así nació el equipo de buzo clásico, que con algunas modificaciones ha llegado hasta nuestros días.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (4 votos)
La campana de Halley, 4.3 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más