Seco sobre mojado


Bueno, parece que el agua comienza a enfriarse. Y aunque es perfectamente llevadera con un traje húmedo o semi-seco, se acerca el momento de desempolvar el traje seco

Ya tenemos el invierno meteorológico aquí y aunque el astronómico todavía tardará unos cuantos días en empezar, el agua ha comenzado a descender de temperatura y se antoja conveniente volver a calzarnos el traje seco. Si al acabar la temporada lo endulzamos concienzudamente y lo  hemos conservado bien durante los meses calurosos, con suficiente talco en los manguitos, cuello y zonas de látex, silicona o neopreno, así como la cremallera bien lubricada, no deberíamos tener ningún problema, aunque deberemos hacer una pequeña revisión para comprobar que todo sigue en su sitio y funcionado adecuadamente.

Siempre ropa térmica bajo el seco

Así que este puente nos juntamos un puñado de amigos para poner a prueba los trajes, antes de que el agua baje más de temperatura y sean más necesarios, no vaya a ser que entonces nos llevemos una sorpresa desagradable. Y es que no es lo mismo que te entre un hilito de agua ahora, cuando está sobre 16 ó 17º, que cuando baje más y te sientas buceando en un gintonic.

Con un día esplendoroso nos fuimos al agua. Como sabemos, lo primero antes de entrar es abrir la válvula y comprimirnos al máximo, poniéndonos por ejemplo en cuclillas para que se vacíe todo el aire que haya en el interior. Luego, con la válvula del traje cerrada y aire en el chaleco nos lanzamos al agua. Notaremos enseguida que todavía queda aire en nuestro traje y que se acumula en la zona superior, sobre hombros y brazos. Ahora podremos abrir la válvula de nuevo para que el aire salga y conseguir un vaciado casi total del traje, para seguidamente volverla a cerrar y comenzar el descenso vaciando el chaleco hidrostático.

Tendremos que controlar el aire en las piernas

Al descender y durante la inmersión iremos introduciendo aire en la medida en que sea necesario para evitar el placaje y obtener confort térmico, teniendo en cuenta que cuando hagamos un ascenso de cota el aire se expandirá y tenderá a subirnos por lo que  lo ideal es mantener la válvula abierta para que ese exceso salga automáticamente.

Otra cuestión importante es la posición de las piernas, que intentaremos que vayan más bajas que el tronco para que el aire no se embolse en ellas, dificultando mucho la extracción de aire y haciendo muy incómoda nuestra inmersión.

Una buen control hará cómoda la inmersión

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Seco sobre mojado, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más