Flora i vegetació submarina de la Marina Alta 2018


Se ha presentado en Dénia un calendario sobre la flora y vegetación de los fondos marinos de la comarca de la Marina Alta.

El pasado miércoles día 20 de diciembre se presentó en el Centre d’Art L’estació de Dénia el calendario editado por el  IECMA (Institud d’Estudis Comarcals de la Marina Alta) que, siempre reivindicativo del rico patrimonio de este territorio, gira este año entorno a nuestra vegetación submarina.

Además de numerosas fotografías de colaboradores como Miguel Angel Biota, Bernat Cardona, Manolo Vicedo y yo mismo, se acompaña de breves textos explicativos de las características del litoral de la Marina Alta y su diversidad geomorfológica. Un recorrido que desde la playa de Santa Anna, al norte, nos lleva hasta el Morro de Toix, al sur y donde encontramos fondos rocosos, sustratos blandos o arenosos y praderas o alguers.

Vegetación submarina que muestra en algunos sectores una excelente composición florística representativa del ecosistema mediterráneo de alto valor ecológico sin olvidar que es un medio frágil y vulnerable sometido año tras año a actuaciones poco respetuosas que lo dañan, siendo imprescindible que la gestión de los usos del litoral lo sea de manera racional y respetuosa, teniendo en cuenta la delicadeza de los ecosistemas marinos.

Estos fondos son el hábitat de algas como clorofitas o algas verdes más superficiales por la mayor dependencia de la luz solar, feofitas o algas pardas de tonos marrones, presentes en entornos de menor iluminación,  y rodofitas o algas fojas, capaces de alcanzar aún mayor profundidad.

Mención aparte merecen las fanerógamas más habituales es estas costas, la Cymodocea nodosa, que ocupa la zona más cercana a la playa,  y la Posidonia oceánica en fondos algo más profundos -en estas costas hasta los -30mt- constituyendo extensos alguers, especies sobre las que hemos tratado ampliamente en este blog.

En definitiva, un vistoso calendario que saca a la luz parte del patrimonio submarino de la Marina Alta y con el que queremos saludaros el nuevo año 2018.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Flora i vegetació submarina de la Marina Alta 2018, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más