Las válvulas del traje seco


Las válvulas del traje seco nos sirven para introducir o sacar aire de su interior.

Estamos en pleno invierno y cada vez son más los buceadores que se animan a vestir un traje seco para sus inmersiones.

El uso del traje seco requiere de un aprendizaje básico. Comprárnoslo y tirarnos a bucear sin más es una temeridad y puede desembocar en accidente de graves consecuencias, razón por la cual tenemos que conocer su funcionamiento y practicar su uso.

En este blog hemos tratado en diversas ocasiones del traje seco y a esos posts os remito para su conocimiento básico. Como sabemos, su gran virtud es la de impedir que entre el agua y la de aislarnos térmicamente del entorno mediante la introducción de aire. Hará falta entonces que el traje seco disponga de unas válvulas. Éstas pueden ser en general de dos tipos: de hinchado y de purga, pero  también hay trajes que disponen de válvulas auxiliares , como las de purga que se sitúan en tobillos..

Ojo, que no todas las válvulas de descarga son iguales

Las válvulas suelen estar fabricadas con materiales plásticos y disponen de muelles metálicos y de un sistema que impide la entrada de agua durante las operaciones de carga y descarga. Son similares en cuanto a su funcionamiento a las de los chalecos hidrostáticos, con las que sí que estamos más familiarizados. Las válvulas de hinchado nos permiten a través de un pulsador introducir aire a nuestra voluntad para crear la cámara de aislamiento entre el traje y la ropa térmica.

Las de purga por su parte permiten que saquemos a voluntad el aire del interior, y también que este pueda salir automáticamente cuando hay una pequeña sobrepresión, como sucede al ascender.

En cualquier caso siempre tendremos que estar atentos a su correcto funcionamiento para evitar sobre todo ascensos descontrolados a superficie, por lo que las mantendremos en buen estado, comprobándolas antes de iniciar la inmersión, y  conociendo bien su funcionamiento, no sólo las de nuestro traje sino también las del compañero de buceo para el caso de que necesite nuestra ayuda.

Deberíamos conocer el funcionamiento de las válvulas del compañero

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Las válvulas del traje seco, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más