Buceando con la Estación Científica Montgó


La Estación Científica Montgó-Dénia (ESCIMO-Dénia) es un centro de investigación ambiental y marina en el cual se realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación, formación, asesoramiento, concienciación y sensibilización.

Uno de los principales objetivos de la Estación Científica Montgó-Dénia  es diseñar e implementar la investigación científica necesaria para la comprensión de los principios biológicos y ecológicos que rigen los ecosistemas y la restauración y gestión adecuada de los mismos así como fomentar las investigaciones en el entorno terrestre y marino de la comarca de la Marina Alta.

En este contexto y desde la Universidad de Alicante se pretende abordar un estudio mediante análisis observacionales y manipulativos de cómo afecta la presencia del alga Caulerpa prolifera a la fanerógama Posidonia oceanica, si existen fenómenos de competencia o alelopatía (fenómeno biológico por el cual un organismo produce compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento o supervivencia de otros organismos), y si es viable rehabilitar la zona mediante trasplantes de Cymodocea nodosa. Debido a las características biológicas de P. oceanica la restauración de sus praderas es difícil y poco exitosa, mientras que C. nodosa, además de estar presente en el área de estudio, posee un crecimiento rápido, ofrece unos servicios ecosistémicos similares a P. oceanica, y compone un sustrato viable para la posterior colonización de esta especie.

Para este fin, buceadores voluntarios de la asociación Observació i Estudi del Mar colaboran con la Estación Científica Montgó-Dénia, estando abierta la participación a otros buceadores que tengan interés, pudiendo dirigirse por mail a obesmar@gmail.com para apuntarse a nuevas jornadas.

Los resultados de estos trabajos se reflejarán en un Trabajo Final de Grado (Ciencias del Mar) y un Trabajo Final de Máster (Gestión y Restauración del Medio Natural), de dos estudiantes de la Universidad de Alicante bajo la co-dirección de dos investigadores de dicha universidad: Dr. Cesar Bordehore y Dra. Eva Fonfría.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (6 votos)
Buceando con la Estación Científica Montgó, 4.7 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más